Portada WebMail Mapa Web Buscador Español |  Galego

ACCESO COLEGIADOS
15/12/2023

Estimado/a compañero/a:

Primero.-  El 13/12/2023, 217 compañeros solicitaron la inclusión en el orden del día de la Junta General Ordinaria convocada para 29/12/2023 de los siguientes puntos del orden del día:

«1.- EN RELACIÓN CON EL TURNO DE OFICIO:
- Deliberación y votación de acuerdo de la Asamblea sobre apoyo explícito del ICACOR a los abogados del TO que están ejerciendo su legítimo derecho de huelga y a sus 12 reivindicaciones, posterior publicación del citado acuerdo, con comunicación del mismo a todos los colegiados.

2.- EN RELACIÓN CON LA MUTUALIDAD DE LA ABOGACIA

  •  Exposición, deliberación y toma de decisiones, en relación con la llamada PASARELA AL RETA, para que por el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña se realice una declaración institucional de apoyo a dicha pasarela, con traslado de la misma a todas las instituciones implicadas, por la que se abogue, en la aplicación de dicha pasarela, por la transferencia a la Seguridad Social de la parte proporcional del patrimonio de la Mutualidad de la abogacía correspondiente a cada uno de los mutualistas que voluntariamente opten por su traslado al RETA, a efectos del cómputo de cotizaciones.
  • Exposición, deliberación y toma de decisiones respecto de la resolución o, en su caso, no renovación, del Convenio de Colaboración suscrito entre el Colegio de Abogados y la Mutualidad de la Abogacía.
  • Exposición, deliberación y toma de decisiones respecto de la renuncia del Decano del Colegio de Abogados a su cargo de Patrono de la Mutualidad de la Abogacía.
  • Exposición, deliberación y toma de decisiones respecto de la total desvinculación del Colegio de Abogados de cualquier difusión de los productos comercializados por la Mutualidad de la Abogacía o en general de cualquier actividad que suponga apoyo a la misma».

Segundo.- Contestación de la Junta de Gobierno  remitida a todos los solicitantes (extracto).

Recibida tu petición de incluir varios puntos en el orden del día de la Junta General Ordinaria convocada para el próximo 29/12/2023, relativos al Turno de Oficio y a la Mutualidad de la Abogacía, quiero indicarte que la previsión estatutaria y contenido de esta Junta General (la segunda del año), es, en exclusiva, someter a examen y votación el presupuesto colegial para el próximo ejercicio. Precisamente por ello, el art. 86.2 de la Estatutos Colegiales no contempla la posibilidad de presentar proposiciones distintas para someter a deliberación y acuerdo de la Junta General.

Como no podía ser de otra manera, esta Junta de Gobierno, la propia Junta General y todos los colegiados estamos sometidos a la legalidad y, por tanto, a lo establecido en los vigentes Estatutos Colegiales.

Tercero.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

No obstante lo anterior, accediendo a lo solicitado por ese grupo de compañeros, la Junta de Gobierno acordó emitir la declaración institucional que se acompaña, que en esencia recoge sus peticiones, es decir, la reivindicaciones de muchos Mutualistas y abogadas y abogadas de oficio, las cuales ya fueron anteriormente asumidas y reivindicadas reiteradamente por esta Junta de Gobierno.

Esperamos que de esa manera clarifiquemos la firme postura de esta Junta de Gobierno sobre estas dos relevantes materias.

Atentamente.

LA JUNTA DE GOBIERNO


DECLARACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN APOYO DE LA PASARELA AL RETA DE LOS MUTUALISTAS Y EN DEFENSA DE LOS ABOGADOS DE OFICIO

  • Se reclama la adopción de las iniciativas legislativas necesarias para posibilitar la integración individual y voluntaria de los mutualistas alternativos en el RETA
  • Se insta la imprescindible dignificación de la situación de los abogados y abogadas que prestan el servicio público de asistencia jurídica gratuita

A Coruña, 15 de diciembre de 2023-

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

En el último año dos materias han tenido un gran protagonismo en la Abogacía: las pensiones de jubilación de los Mutualistas y la situación en que los abogados y abogadas prestan el servicio público de asistencia jurídica gratuita, servicio de carácter esencial para la sociedad.

En cuanto a las pensiones, resulta indiscutible que existe un grave problema social que afecta a la Abogacía: cobrar pensiones inferiores a la mínima no permite vivir con dignidad.

Respecto a la asistencia jurídica gratuita, es urgente que se dignifique la prestación de este servicio público.

En virtud de todo ello, reclamamos que se impulsen las siguientes medidas para dar solución a estas dos importantes cuestiones:

Primero.- Abogados y abogadas que sean o hayan sido mutualistas alternativos a la seguridad social del Plan Universal de la Abogacía:

Que se adopten las iniciativas legislativas necesarias para posibilitar la integración individual y voluntaria de los mutualistas alternativos en el RETA, la denominada pasarela al RETA, con el correspondiente reconocimiento íntegro de los periodos y cuantías cotizados en la Mutualidad a efectos de antigüedad y cotización.

Además, para aquellos que permanezcan voluntariamente en la Mutualidad de la Abogacía, como alternativos o complementarios, o no puedan acogerse a la pasarela al RETA o incluso durante el período transitorio hasta la modificación normativa propuesta, esta Junta de Gobierno aprobó el 5/6/2023 un paquete de iniciativas para mejorar su situación.

Enlace para descargarlo.

«2ª.- Reclamar la aplicación del complemento por mínimos a los pensionistas de la Mutualidad que hayan permanecido en los planes de previsión anteriores al 26 de noviembre 2005, o que estando en el plan universal hayan optado por una renta vitalicia.

3ª.- Reclamar que, a efectos de acreditar el período de cotización efectiva para devengar una pensión contributiva de jubilación, se tenga en cuenta el tiempo transcurrido desde la colegiación hasta la fecha en que fue posible darse de alta en el RETA.

4ª.- Reclamar un trato fiscal no discriminatorio para los mutualistas alternativos a la Seguridad Social cuando perciban las prestaciones en forma de capital.

Por último, también nos parece de justicia que se modifique el art. 102 Texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, a fin de equiparar la aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria (copago) de los pensionistas de la Mutualidad de la Abogacía a la de los pensionistas de la seguridad social, dado que, al ser un sistema alternativo legalmente reconocido, no tiene sentido que se discrimine en este aspecto.

Segundo.- La imprescindible dignificación de la situación de los abogados y abogadas que prestan el servicio público de asistencia jurídica gratuita, a cuyo efecto instamos:

1º. La Urgente promulgación de una nueva ley de asistencia jurídica gratuita, que mejore la protección y los derechos del abogado de oficio

2º. El abono de todas las actuaciones llevadas a cabo por el abogado designado, y ello con independencia de que se conceda el derecho a la justicia gratuita al defendido.

3º. Compensaciones económicas justas, adecuadas, dignas y su actualización automática conforme al IPC.

4º. La ampliación del elenco de los módulos de compensación, evitando que determinadas actuaciones profesionales, actualmente no contempladas, queden sin compensación económica.

5º. La mejora en la retribución de las guardias de 24 horas, computando la disponibilidad.

6º. La compensación por los desplazamientos y gastos que se tengan que realizar en la prestación de los servicios.

7º. La formación continuada con cargos a fondos públicos.

8º. La reducción de las cargas burocráticas.

De igual manera, esta Junta de Gobierno aprobó el 5/6/2023 un paquete de iniciativas para mejorar su situación de los abogados oficio, adjunto el documento con el estudio y desarrollo de cada una, cuyos enunciados son los siguientes:

6ª.- Reclamar que se declare renta exenta en la Ley Reguladora de Impuesto de sobre la Renta de las Persona Físicas las indemnizaciones o compensaciones percibidas por los profesionales de alta en los servicios de asistencias jurídica gratuita con motivo de la prestación del servicio público.

7ª.- Reclamar que se cumpla lo reivindicado en las conclusiones sobre asistencia jurídica gratuita, aprobadas en el XIII Congreso de la Abogacía Española, el 5 de mayo de 2023 en Salou.

Convencidos de que se trata de reivindicaciones justas e improrrogables, esta declaración, en formato carta, se remite de nuevo a los principales responsables políticos e institucionales, en concreto al Presidente de Gobierno, Ministra de Trabajo y Economía Social, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministra de sanidad, Ministro de Justicia, Jefe de la oposición, Pte. Xunta y los representantes de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, solicitando su urgente apoyo y el de su grupo político para impulsarlas legislativamente.

A la vista de la huelga convocada por parte de algunos colectivos no colegiales, desde la Junta de Gobierno hemos de manifestar que las reivindicaciones de nuestros compañeros/as del turno de oficio siempre serán uno de los objetivos fundamentales del Colegio, para conseguir mejorar las condiciones y remuneraciones de los que formamos parte de este servicio esencial.

Descargue aquí este Comunicado (PDF)