Portada WebMail Mapa Web Buscador Español |  Galego

ACCESO COLEGIADOS
22/12/2023

En su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso, para explicar las prioridades de su departamento, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció ayer que el Gobierno impulsará una nueva Ley de asistencia Jurídica Gratuita, así como la continuidad en la tramitación del Ley del Derecho de Defensa. La próxima semana se reunirá ya con la presidenta de la Abogacía para hablar de ello y también del Real Decreto Ley aprobado el pasado martes con una batería de medidas para la transformación digital y procesal de la Administración de Justicia.

“Vamos a impulsar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la vigente es de 1996, creo que conviene una ley que se ajuste a las necesidades actuales de la sociedad”, explicó el ministro en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, en la que también anunció su intención de “adecuar las tarifas” de los profesionales que prestan la asistencia jurídica gratuita.

Bolaños anunciado además la determinación de su departamento de sacar adelante la ley de Eficiencia Organizativa, que también se encontraba en su fase final de tramitación en la anterior legislatura. Tras señalar que se trata de una ley esencial, explicó que se va a reorganizar la administración de Justicia y se van a impulsar los medios alternativos de solución de controversias para reducir la litigiosidad.

Bolaños se reunirá la semana que viene con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, para tratar estos y otros asuntos que afectan de forma directa al ejercicio de la abogacía en los juzgados y tribunales españoles.

En la reunión, el ministro y la presidenta dialogarán también sobre cómo va impactar al funcionamiento de la Justicia el Real Decreto Ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros que recoge el grueso de los proyectos de ley de Eficiencia Procesal y Digital de la Administración de Justicia. “Ese RDL es un paso de gigante en la modernización y agilización del servicio público de Justicia, porque la norma es que todos los trámites se puedan hacer de manera telemática”, aseguró Bolaños en el Congreso.

En su comparecencia Bolaños también se refirió a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Hay que aprobar una nueva ley de enjuiciamiento criminal , pero despacito y buena letra. Es una ley que debería contar con el consenso de todos ustedes”, afirmó.

Y pidió a los grupos parlamentarios su apoyo para que todas estas normas lleguen al BOE: “Todas las leyes que pretendo impulsar podrían ser abordadas por Congreso y Senado con grandes mayorías porque son leyes para modernizar una administración de Justicia que lo necesita. Cuento con todos ustedes para que dialoguemos”.

El ministro también anunció una “Justicia de los cuidados”, en la que se garantizará el acceso de las personas con discapacidad – a través de la nueva figura de los facilitadores-, de los menores y las personas mayores. Y anticipó su intención de avanzar en la negociación con los funcionarios del Ministerio de Justicia para adaptar sus retribuciones y cerrar el conflicto que comenzó la primavera pasada.

“Hemos de conseguir que nuestra administración de Justicia sea eficiente, cercana, ágil, digital, de calidad… Para que la Justicia sea digna de tal nombre tiene que funcionar con agilidad”, añadió.

Fuente: Abogacia.es