Política de Protección de Datos de Carácter Personal
El ICACOR considera esencial garantizar la protección de los datos de carácter personal de sus miembros, recabados al objeto de prestar un correcto servicio a los mismos. Por ello, con el fin de proteger la intimidad y privacidad de todos los colegiados, ponemos de manifiesto la presente Política de Privacidad, comprometiéndonos a garantizar las exigencias legales estipuladas en la legislación y reglamentación que sea de aplicación en la materia.
Así pues, en cumplimiento la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, por medio del presente documento, el ICACOR informa:
I.- RESPONSABLE
El ICACOR, con domicilio en C/ Federico Tapia, 11 Bajo, 15005 A Coruña, con CIF Q1563001E, TELÉFONO 981126090.
Datos de contacto con el Delegado de Protección de Datos: dpo.cliente@conversia.es o al teléfono 902877192
es el único titular de los ficheros a los que se incorporan los datos de carácter personal de sus miembros, así como responsable del tratamiento de los mismos.
II.- RECOGIDA Y TRATAMIENTO
Los datos de carácter personal recabados serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de ICACOR que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que ICACOR se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.
III.- FINALIDAD.
Ordenar, representar y defender la actividad profesional, velando porque la actuación de las personas colegiadas responda a los intereses y necesidades de la sociedad, en relación con el ejercicio profesional y garantizando el cumplimiento de la buena práctica y de las obligaciones deontológicas de la profesión, así como evitando el intrusismo profesional.
En especial, la finalidad de la recogida de datos de carácter personal de los colegiados son objeto de consiste en:
- Facilitar la gestión propia del ICACOR.
- El envío a los colegiados de noticias, legislación, información sobre cursos y, en general, cualquier actividad en cuya organización participe el ICACOR, o bien estime conveniente poner en conocimiento de sus miembros.
- La publicación del listado profesional de miembros del ICACOR.
- Y la realización de cuantas actividades sean de interés para los colegiados.
Las finalidades principales por las que podemos tratar sus datos, ya sea para cumplir con obligaciones estatutarias, ejecución de contrato, obligaciones legales, intereses públicos, intereses legítimos o en base a su consentimiento, son la gestión de los datos relativos a:
- La gestión de su incorporación en el colegio como persona colegiada, y para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones que se deriven de esta incorporación.
- La gestión de cumplimiento de aquellas potestades públicas fundamentalmente de identificación de los socios exigidos en el art. 8.4 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.
- Envío de información de interés colegial, y especialmente de los servicios que el colegio pone a disposición de las personas colegiadas.
- La gestión por el uso de los servicios que el colegio ofrece a las personas colegiadas.
- La gestión y comunicación de las actividades formativas, en cumplimiento de la obligación pública de promoción de la formación continuada de las personas colegiadas.
- La gestión relativa a la biblioteca del ICACOR.
- La gestión deontológica, la relativa a quejas, denuncias y sanciones profesionales.
- La gestión relacionada con el alta en los servicios de Justicia Gratuita, Turno de Oficio y Asistencia al detenido, así como la gestión y tramitación de las solicitudes presentadas para obtener el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, la prestación del servicio de asistencia al detenido y la gestión de las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía a través del sistema de justicia gratuita, turno de oficio y asistencia al detenido.
- La realización de todos los procedimientos necesarios para el control y gestión del registro de entrada y salida de documentos y distribución de la documentación a los departamentos correspondientes.
- La gestión de la prestación del servicio de informes a que se refieren los artículos 246 y 35 de la Ley de Enjuiciamiento civil.
- La gestión y organización de actividades culturales, realización de talleres y otorgamiento y entrega de premios.
- La organización, comunicación y celebración de acontecimientos, ferias, congresos y similares.
- La gestión relacionada con las revistas y publicaciones, y su recepción por parte de las personas colegiadas.
- La elaboración de estudios sobre el estado actual y perspectivas de la profesión de abogado.
- La promoción e intervención en el ámbito de la mediación en las diferentes materias y especialidades existentes, incluyendo los procesos de mediación intercolegial previstos estatutariamente, así como la gestión del Centro de Mediación del ICACOR.
- La gestión de la Comisión de Relaciones con las Administraciones Públicas y la Administración de Justicia (CRAJ), para la defensa de los intereses de la profesión en el ejercicio de la tarea diaria, velando por la corrección en el trato en la intervención de los profesionales colegiados en los procesos judiciales, e intervenir respecto de las posibles disfunciones de la Administración de Justicia.
- La gestión de los datos de los colegiados que realicen funciones de árbitros, peritos u otras especialidades profesionales.
- La gestión y control de los datos del archivo histórico del colegio.
- La gestión y comunicación a la correduría y a la compañía de seguros de todo lo referente a la póliza colectiva, así como la gestión y tramitación de los siniestros.
- La gestión de los datos derivados de la política de calidad de la Corporación, quejas, reclamaciones y sugerencias, con el fin de mejorar los servicios y la atención a las personas colegiadas, y apoyar a las gestiones integrales de los servicios colegiales. En definitiva, para resolver todas aquellas cuestiones que le sean sometidas.
- Le informamos que para los tratamientos que requieren de su consentimiento y por tanto, los tratamientos de datos de las personas colegiadas que no sean necesarios para dar cumplimiento a obligaciones contractuales, estatutarias o legales, para garantizar intereses públicos, vitales o legales o para tratar los datos en base a intereses legítimos del ICACOR debidamente ponderados por no vulnerar derechos y libertades de los interesados, las personas colegiadas, en cualquier momento pueden modular y revocar el consentimiento para estos tratamientos, como por ejemplo comunicaciones de servicios o actividades de los diferentes órganos del ICACOR, a través de su área personal de la web: www.icacor.es; a la cual tiene acceso o también revocar su consentimiento o pedir más información enviando un correo a: dpo.cliente@conversia.es. No se tomarán decisiones automatizadas en base a este perfil sin su consentimiento previo e informado en los casos que la base de legitimación sea su consentimiento.
IV. LEGITIMACIONES.
Estatutos de ICACOR, consentimiento inequívoco, ejecución de contrato, obligaciones legales, interés legítimo y cumplimiento de intereses públicos.
V- ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO.
En los casos en que lo estime conveniente y atendiendo siempre a sus fines, el ICACOR podrá contratar con cualquier persona física o jurídica para que, sólo o conjuntamente con otros, trate los datos de carácter personal por cuenta del ICACOR. En tal caso, el ICACOR regulará contractualmente con estas entidades el uso y la confidencialidad de los datos de carácter personal, de conformidad con lo dispuesto en esta Política y en la legislación aplicable.
VI.- COMUNICACIÓN Y/O CESIÓN DE INFORMACIÓN
El ICACOR solo comunicará sus datos con su consentimiento inequívoco previo o en cumplimiento de obligaciones estatutarias, contractuales y obligaciones legales.
La información de nuestros colegiados: nombre y apellidos, dirección (incluida la electrónica), teléfonos de contacto y número de colegiado será cedida al Consejo General de la Abogacía, así como al Consello da Avogacía Galega, para dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 2/1974 de Colegios profesiones obliga, para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, a los colegios profesionales a ofrecer a través de la ventanilla única de la web un registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado.
Asimismo, le comunicamos que sus datos bancarios serán remitidos a las entidades financieras a las que sea necesario cederlos para el cumplimiento de los fines colegiales: cobro de cuotas, pago de honorarios, etc.
Aparte de los supuestos anteriormente mencionados, el ICACOR no cede a terceras entidades los datos de sus miembros, salvo en los casos en que ésta sea necesaria para la organización de determinadas actividades, o la prestación de servicios. En todo caso, las cesiones previstas son regularizadas mediante la suscripción de contratos, no pudiendo la entidad cesionaria emplear la información cedida para otros fines que los establecidos por el ICACOR.
En ocasiones, Vd. puede recibir algún tipo de publicidad a través de los envíos periódicos que realiza el ICACOR a sus miembros, siempre sobre servicios que entendemos pueden ser de su interés. Si no desea recibir este tipo de comunicaciones le rogamos lo ponga en nuestro conocimiento.
VII. DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la política de protección de datos.
Los colegiados podrán dirigirse al ICACOR, como responsable, con el fin de poder ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición respecto de los datos incorporados en el tratamiento. Estos derechos tienen carácter personalísimo, por lo que únicamente podrán ser ejercitados por el propio interesado, o su representante legal, previa acreditación de su identidad, o en su caso, de la suficiencia de la representación.
- El derecho de acceso, a ejercitar con periodicidad anual, salvo interés legítimo acreditado. Al ejercitar el derecho de acceso, el interesado podrá optar por los siguientes sistemas de consulta del fichero:
- comunicación por escrito dirigida a: C/ Federico Tapia, 11 bajo - 15005 A Coruña
- telefónicamente, en el siguiente número: Tel.: 981 126 090.
El ICACOR procederá a notificar su decisión en el plazo de un mes. Si fuere en sentido afirmativo, el colegiado podrá acceder a la referida información en el plazo de los 10 días siguientes a su notificación. - Los derechos de rectificación y cancelación podrán ser ejercitados, con arreglo a las siguientes previsiones, siempre y cuando el colegiado considere que los datos recogidos en nuestros ficheros son inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos. Si tal fuere el caso, podrá ejercitarlos a través de alguno de los medios anteriormente previstos.
El ICACOR procederá a la rectificación o cancelación dentro de los 10 días siguientes al de la recepción de la solicitud.
VIII.- CONSERVACIÓN DE LOS DATOS.
Según la normativa de protección de datos, los datos personales se conservarán hasta que sean necesarios para la finalidad del tratamiento y posteriormente se conservarán debidamente bloqueados mientras sean necesarios, a disposición exclusiva de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, para poder atender posibles responsabilidades nacidas del tratamiento hasta finalizar los plazos de prescripciones legales establecidos en la normativa vigente.
IX.- MEDIDAS DE SEGURIDAD
El ICACOR ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos de carácter personal legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los mismos.
X.- LINKS
El presente sitio web incluye hipervínculos (links) que permiten al visitante trasladarse a otras páginas. El ICACOR no asume responsabilidad alguna en cuanto a la política de protección de datos que pudiera haberse adoptado en los mismos.
XI.- USO DE COOKIES
Consulte aquí la Política de Cookies en nuestra web.
XII.- CAMBIO DE NORMATIVA
El ICACOR se reserva el derecho de modificar la presente política con el objeto de adaptarla a las novedades legislativas o jurisprudenciales, así como las que pudieran derivarse de códigos tipo existentes en la materia o por motivos corporativos.
Tales cambios serán comunicados con la antelación que fuere necesaria en nuestra página web, sin perjuicio de reclamar el consentimiento necesario de los afectados cuando éste no se considerase otorgado con arreglo a los términos de la presente política.
Cualesquiera dudas, preguntas o comentarios que pudiera albergar con referencia a la presente normativa, puede consultarla dirigiendo su comunicación al respecto a: secretaria@icacor.es