ICACOR

24/01/2022 10:42 Antiguedade: 114 days

La Abogacía reclama en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

• El Consejo General de la Abogacía pide que se amplíe la cobertura de la justicia gratuita y se mejore la retribución de los profesionales.

• Los portavoces de los principales grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de reformar la ley pero no dan detalles de cuándo empezará a tramitarse.

21-01-2022. La Abogacía reclamó este viernes en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar la sostenibilidad del sistema, ampliando las actuaciones cubiertas y mejorando la retribución de los profesionales que ejercen el turno de oficio.

“La Ley de 1996 era magnífica pero al cabo de 25 años exige una reforma para adaptarse a las necesidades de la sociedad”, afirmó Victoria Ortega, presidenta del Congreso General de la Abogacía Española, en la inauguración de la jornada “El futuro de la Justicia Gratuita” en el Congreso.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, destacó que el actual sistema “es un buen ejemplo de colaboración y trabajo conjunto que podemos calificar de éxito, no sin reconocer que queda camino por recorrer”.

Los portavoces de los principales grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de reformar la Ley para garantizar la sostenibilidad del sistema, mejorar las retribuciones de los profesionales de la abogacía y ampliar su cobertura. Sin embargo, no dieron detalles de cuándo podría empezar a tramitarse esta reforma. La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, afirmó en la clausura de la Jornada que esta nueva ley “puede concitar el apoyo generalizado de las fuerzas parlamentarias”.