27/07/2022 09:39 Antigüedad: 14 days

La Comisión de Mediación se reúne con Diego Calvo, Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes de la Xunta de Galicia, y José Tronchoni, Director Xeral de Xustiza para impulsar la mediación prejudicial

• La Comisión de mediación ha subrayado que el proyecto de Ley de Eficiencia Procesal establece como requisito de procedibilidad en los procedimientos civiles y mercantiles el haber intentado un acuerdo previo, alcanzando especial protagonismo  la mediación prejudicial.

• Los representantes colegiales han solicitado a la Administración un esfuerzo para promocionar la mediación prejudicial mediante acciones divulgativas, formación y la implantación de un proyecto piloto para facilitar a la ciudadanía el acceso previo a los servicios de mediación.

• Las propuestas planteadas han tenido una excelente acogida por parte del Conselleiro y del  Director Xeral de Xustiza y se ha acordado acometer actuaciones de forma conjunta entre ambas instituciones.

26/07/2022.- A Coruña:

REUNIÓN EN LA SEDE DE LA XUNTA: la comisión de mediación colegial se ha reunido hoy en San Caetano con Diego Calvo, Vicepresidente Segundo de la Xunta, y José Tronchoni, Director Xeral de Xustiza. A la reunión también acudió Rafael Juanatey, Subdirector Xeral de Medios da Administración de Xustiza.

PRÓXIMAS MODIFICACIONES LEGALES: el proyecto de Ley de eficiencia procesal establece un requisito de procedibilidad en los procedimientos civiles y mercantiles, que exige haber intentado una solución consensuada con carácter previo a la interposición de la demanda. Las partes podrán cumplir dicho requisito mediante la negociación directa entre las partes, la opinión de un experto independiente, la conciliación, la mediación o una oferta vinculante confidencial.

ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS COLEGIALES: la Xunta de Galicia ha aceptado las vías propuestas por la Comisión colegial, comprometiéndose a realizar acciones de divulgación, planteando la organización de concretas actividades formativas y, por último, iniciando los trámites para la implantación de una experiencia piloto de mediación prejudicial para el 2023.