23/06/2016 13:51 Antigüedad: 5 yrs

Indignación y sorpresa del Colegio de Abogados de A Coruña ante el expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Nota de prensa 23/06/2016.

INDIGNACIÓN Y SORPRESA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE A CORUÑA ANTE EL EXPEDIENTE SANCIONADOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

A Coruña, 23 de junio de 2016. A raíz del expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al Colegio de Abogados de A Coruña por las demandas contra Bankia, desde el Colegio de Abogados se quiere señalar:

Las costas de todo proceso judicial y su importe final, no sólo en las demandas presentadas contra Bankia, son determinadas por el órgano judicial de cada caso.

Los Colegios de Abogados tienen la obligación legal de emitir informes en las impugnaciones de tasación de costas cuando sean requeridos por los juzgados, pero estos informes no son vinculantes al tratarse de meros dictámenes periciales, cuya valoración corresponde en exclusiva al propio órgano judicial

El Colegio de Abogados de A Coruña no realiza "recomendaciones" de costas o tasas, ni percibe cantidad alguna por la emisión de los dictámenes.

Resulta especialmente grave que un órgano de la administración, como es la CNMC, pretenda controlar la adecuación a derecho de las resoluciones judiciales que hayan establecido el importe de los honorarios profesionales que debe abonar BANKIA como resultado de la condena en costas.

Por último, este Colegio se reserva el ejercicio de las acciones legales a que hubiera lugar contra las entidades que considere oportunas.