11/07/2022 12:41 Antigüedad: 30 days

El Colegio de Abogados de A Coruña atendió más de 12.000 asuntos de Justicia Gratuita en 2021

• El Colegio de Abogados de A Coruña es el colegio gallego con mayor número de casos atendidos en la comunidad, 12.474 en el último año, un 12 % más que en el año anterior.

• Mañana reconocerá la labor de los abogados que llevan más de 25 años adscritos al Turno de Oficio de manera ininterrumpida con la entrega de un diploma conmemorativo.

A Coruña, 11 de julio de 2022. Mañana se celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y por este motivo, se ha presentado hoy el XVI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española en el que se recogen los datos de este servicio en el año 2021. En total, en el caso de A Coruña, el Colegio de Abogados aumentó en más de un 12 % los asuntos incluyendo designaciones generales del Turno de Oficio, Asistencia Letrada y Violencia Contra la Mujer, atendiendo 12.474 expedientes, incrementándose el número en los tres servicios.

Con estas cifras del pasado ejercicio prácticamente se recuperan las cifras anteriores a la pandemia, ya que en los últimos dos años el número de asuntos tramitados descendió en porcentajes que rondaron el 20 %.

La Justicia Gratuita en A Coruña en cifras
El Colegio de Abogados de A Coruña atendió más del 22 % de los asuntos de Justicia Gratuita de toda Galicia durante el año 2021, siendo la institución colegial gallega que más asuntos atendió. Los asuntos por servicio fueron:

Por asuntos, el Turno de Oficio se distribuyó de la siguiente manera:

*Otros: Incluye: Militar, Recursos, Normas Generales, Proc. En Vía Adm, Otros.

En el Colegio de abogados de A Coruña los servicios de asistencia jurídica gratuita cuentan con 762 abogadas y abogados de alta, de los que el 52% son mujeres. En relación a la totalidad de abogadas y abogados ejercientes en el año 2021, el porcentaje adscrito al Turno de Oficio se acerca al 40%. El conjunto de la abogacía que forma parte del Turno de Oficio acredita formación especializada y experiencia inicial, así como formación continuada para poder mantenerse en las listas.

Reconocimiento a los abogados adscritos al Turno de Oficio
Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de A Coruña mañana reconocerá la labor de los abogados que llevan más de 25 años adscritos al Turno de Oficio de manera ininterrumpida con la entrega de unos diplomas conmemorativos a una representación de este colectivo. De esta manera, desde el Colegio se quiere agradecer el trabajo de la abogacía en ofrecer un servicio que garantiza uno de los derechos constitucionales de la ciudadanía.

ENTREGA DIPLOMAS CONMEMORATIVOS 25 AÑOS ADSCRITOS AL TURNO DE OFICIO
13:30 horas – Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Federico Tapia, 11

Sobre el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña
El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña es una Corporación de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. El ámbito territorial del Colegio abarca los partidos judiciales de Ribeira, Noia, Muros, Corcubión, Betanzos, Carballo y A Coruña.

El Colegio tiene su sede en A Coruña y cuenta con Delegaciones en todas las demarcaciones judiciales de su ámbito territorial, con la estructura, facultades y competencias que determine la Junta de Gobierno. Se trata del Colegio de Abogados más antiguo de Galicia y el segundo de España, y a lo largo de su historia han formado parte de él multitud de Ilustres Letrados.