16/12/2019 11:02 Antigüedad: 2 yrs

Actuaciones frente a los retrasos judiciales

• Algunos Juzgados de lo Social están señalando juicios para el 2023.

• La Junta de Gobierno se ha reunido con el Presidente del TSJG.

16/12/2019.- La Junta de Gobierno del ICACOR, informa:

JUZGADOS DE LO SOCIAL: ante la constatación en los últimos meses de la grave situación que viven varios Juzgados de lo Social de A Coruña, en los que se están llevando a cabo citaciones de juicios para el año 2023, la Junta de Gobierno de este Colegio ha decidido denunciar públicamente esta situación de retrasos desproporcionados a causa de la saturación que viven los juzgados y que no se está solucionando por parte de la Administración.

JUZGADO ESPECIALIZADO DE CLÁUSULAS SUELO: Por otro lado, el Juzgado especializado creado para atender los casos de cláusula suelo y reclamaciones de gastos de hipoteca está igualmente desbordado –fundamentalmente  Instancia 7 bis-, en el que nos encontramos con plazos de hasta casi dos años para la admisión a trámite de las demandas.

PERJUICIOS PARA LOS TRABAJADORES Y CONSUMIDORES: La realidad es que, precisamente los casos que se tramitan en los Juzgados de lo Social y en los Juzgados especializados en cláusulas abusivas, afectan a una gran parte de la ciudadanía, a los trabajadores inmersos en conflictos laborales  y a los consumidores que se enfrentan a entidades bancarias, y que tienen que esperar más de tres años en resolver situaciones que afectan a su trabajo y a los ingresos de su economías familiares.

Y esta situación evidentemente afecta igualmente a la Abogacía, que además de carecer de respuesta ante las quejas de nuestros clientes, nuestros asuntos se ven dilatados en ocasiones en varios años.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL TSJG: la semana pasada, la Junta de Gobierno ha mantenido una reunión de urgencia con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Don José María Gómez y Diaz-Castroverde, para abordar esta problemática, en la que el máximo representante de la Justicia en nuestra Comunidad ha compartido la preocupación del colectivo de la Abogacía ante esta situación. De hecho, el Sr. Gómez y Díaz-Castroverde, tras exponer con detalle los datos y estadísticas de la situación actual de asuntos pendientes en los juzgados coruñeses, concretó las medidas a implantar desde el TSJG con carácter inmediato, encaminadas a mejorar sensiblemente el atasco judicial a lo largo del próximo año 2020, entre cuyos objetivos prioritarios se encuentra agilizar el funcionamiento y resolver la pendencia de litigios en el Juzgado especializado en cláusulas bancarias, así como ampliar el refuerzo en los Juzgados de lo Social. Asimismo, se ha acordado establecer un mecanismo de seguimiento de las medidas a través de un canal de comunicación directo entre ambas instituciones.

Es imprescindible aliviar de modo inmediato este contexto de saturación de los órganos judiciales, y desde nuestro Colegio adoptaremos todas las medidas que estén en nuestras manos, incluyendo la publicación de notas de prensa denunciando esta situación de colapso que están generando perjuicios injustificados a los ciudadanos y a nuestro colectivo. Igualmente, se va a solicitar una reunión urgente con la Dirección Xeral de Xustiza para tratar con los representantes de la Xunta las medidas que se puedan adoptar dentro de sus competencias.

Todos sabemos que la problemática de los juzgados de A Coruña se agravó en su día por la huelga de los funcionarios de Justicia del pasado 2018, aunque ya existía una situación previa de dilación de los procesos que está cercenando el derecho de la ciudadanía al acceso a la Justicia, y que requiere sin demora una modernización tecnológica y una dotación de medios efectiva, real y adaptada a las necesidades del sistema judicial, lo que es y será una demanda constante, firme y reiterada por parte de nuestro Colegio.