16/06/2022 13:10 Antigüedad: 10 days

Procedimiento para la adaptación de los Estatutos Colegiales al nuevo Estatuto General de la Abogacía Española

Exposición del proyecto de Nuevo Estatuto al Censo Colegial

Exposición del proyecto de Nuevo Estatuto al Censo Colegial (PDF)

Toda la información en el Apartado: El Colegio - Proyecto nuevos estatutos colegiales

PUESTA MANIFIESTO DEL PROYECTO DE NUEVO ESTATUTO COLEGIAL
HASTA EL 8/7/2022

La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el 15 de junio de 2022, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Finalizado el procedimiento interno de elaboración y aprobación por la Junta de Gobierno del proyecto de nuevos Estatutos Colegiales para su obligada adaptación al Estatuto General de la Abogacía Española de 2021, aprobado por Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, y demás normativa que afecta al ejercicio profesional,  con carácter previo a la celebración de la Junta General Extraordinaria prevista en el artículo 78 de los vigentes Estatutos del Colegio, en la que habrá de someterse a votación el proyecto de nuevos Estatutos, se abre el trámite de puesta de manifiesto al censo colegial.

Con el objeto señalado, la Junta de Gobierno aprueba las siguientes normas de actuación:

Primero.- El proyecto de Estatutos Colegiales aprobado por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el 15 de junio de 2022 en idioma castellano y gallego, será puesto de manifiesto al censo colegial durante un plazo de quince días hábiles mediante su inserción en el área privada de la página web del Colegio.

Segundo.- Dentro del plazo señalado en el apartado anterior, los colegiados podrán formular enmiendas, totales o parciales, al texto que se pone de manifiesto al censo, dirigiendo escrito firmado digitalmente a la cuenta de correo que se habilita para ello (registro@icacor.es).

La formulación de las enmiendas deberá expresar con claridad y precisión qué aspectos generales o particulares interesan enmendar, su justificación y propuesta alternativa de redacción del artículo o artículos afectados, salvo que se trate de enmiendas a la totalidad.

Finalizado el período de puesta de manifiesto, las enmiendas presentadas en plazo y que formalmente reúnan los requisitos reseñados serán publicadas en la página web del Colegio, zona privada.

Las enmiendas presentadas en plazo y con los requisitos formales establecidos serán las únicas que podrán someterse a discusión y votación en la Junta General.

Tercero.- La Junta General Extraordinaria que se celebrará el 19 de julio de 2022, en primera convocatoria a las 09:30 y, de no alcanzarse el quórum requerido (la concurrencia personal de la mitad más uno del censo colegial con derecho a voto),  en segunda convocatoria a las 10:00, en la sede colegial sita en Federico Tapia 11, bajo, tendrá el siguiente orden del día:

«1º.- Votación sobre si procede el cambio de nombre del «ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE A CORUÑA», por el de «ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE LA ABOGACIA DE A CORUÑA».
2º.- Aprobación, si procede, de los nuevos Estatutos colegiales adaptados al Estatuto General de la Abogacía aprobado por Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo».

Cuarto.- Desarrollo de la Junta General Extraordinaria.

1º. Primer punto del orden del día: desde el momento de la valida constitución de la Junta General y hasta las 17 horas, los colegiados podrá votar sobre si procede el cambio de nombre colegial. A tal efecto, se habilitarán dos urnas, una para los votos de los colegiados ejercientes y otra para los de los no ejercientes. A fin facilitar la emisión del voto, se elaborarán y entregarán a los asistentes dos papeletas, en cada una figurará impresa una de la denominaciones propuestas. Estas papeletas serán las únicas permitidas para la emisión del voto. Las urnas quedarán custodiadas por  un miembro de la Junta de Gobierno o por el Secretario Técnico hasta el momento del recuento.

A las 17:00 se procederá al recuento, siendo la denominación que sea más votada la que se incluirá en los nuevos Estatutos.

2º.- Segundo punto del orden del día: finalizado el recuento de la votación correspondiente al primer punto del orden del día, el Decano o miembro de la Junta que por ésta se designe defenderá el proyecto de nuevos Estatutos.

En caso de enmiendas, con carácter previo a la votación del proyecto, las defenderá el colegiado que las haya propuesto, y en caso de ser enmiendas colectivas, quien sea designado de entre quienes las hayan propuesto.

Seguidamente se abrirán turnos, que no podrán exceder de tres a favor y en contra de la propuesta o, en su caso, de las enmiendas presentadas, sometiéndose finalmente a votación, que comenzará por las enmiendas presentadas.

Si fuera aprobada una enmienda a la totalidad la Junta General Extraordinaria finalizará.

Las enmiendas parciales que resulten aprobadas serán incorporadas por la Junta de Gobierno en el texto del proyecto de estatutos, con la consiguiente modificación y/o supresión de aquellos otros artículos relacionados o afectados por la enmienda aprobada, con el objeto de que el texto definitivo guarde la debida coherencia.