05/05/2021 12:22 Antigüedad: 209 days

Jornada: El recurso de Casación fundado en la infracción de las normas del Derecho Civil Gallego

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, a través de la plataforma ZOOM, desarrollará la Jornada "EL RECURSO DE CASACIÓN FUNDADO EN LA INFRACCIÓN DE NORMAS DEL DERECHO CIVIL GALLEGO", el próximo día 18 de mayo de 2021, en horario de 18 a 19 horas, y que será impartida por Don Pablo A. Sande García; Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El curso será de carácter gratuito.
Cuota de inscripción para NO colegiados ICA CORUÑA: 30 €.

Formas de inscripción (hasta completar nº de asistentes):

1º.- Inscripción directa a través de la app colegial CENTINELA.ICACOR.
2º.- Inscripción a través de colaboweb (https://colaboweb.icacor.es) con certificado ACA/DNI electrónico.
3º.- Por correo electrónico a formacion@icacor.es indicando nombre, nº de colegiado y jornada a la que se asiste.

Información sobre la jornada:

a) El punto de partida legal (EAG, A 22.1ª, LOPJ, A 73.1ª, LEC, a 478.1, y LCG/2005) y sus antecedentes (a 1729 LEC 1881 y LCG/1993).

b) La STC 47/2004, de 25 de marzo y las finalidades de la casación foral.

c) El ámbito material del derecho civil gallego vs derecho privado autonómico (el caso de las cooperativas: ATSJG 3/2018, de 24 de Enero, y ATS 5/09/2018, y el de la caza: ATSJG 19/2020, de 24 de noviembre).

d) Sobre la dualidad recurso de casación y extraordinario por infracción procesal: la DF decimosexta, regla 1ª, de la LEC, y la especificidad de la casación autonómica (unidad de recurso y heterogeneidad de motivos). Consecuencias de la inadmisión de motivos estrictamente casacionales.

e) Las vías o presupuestos de recurribilidad: cuantía e interés casacional. Su compatibilidad en la LEC y su carácter excluyente en la LCG. La determinación del interés casacional (a.477.2.3º LEC) y su consideración como centro del sistema. Examen sobre el Anteproyecto de Ley de medidas de eficacia procesal del servicio público de Justicia y sobre la hipotética innecesariedad de la LCG/2005.

f)El Acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal del pleno no jurisdiccional de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 27 de Enero de 2017: acerca de su valor orientativo y del apartamiento de sus directrices (v.gr. sentencias dictadas en segunda instancia por un único Magistrado, extensión del recurso, causas absolutas y relativas de inadmisión).