ICACOR

16/11/2022 12:20 Antigüedad: 18 days

Entra en vigor el segundo tramo de la subida del baremos del Turno de Oficio

- Los importes de las compensaciones suben de media un 4,5 % adicional
- La actualización ya afectará a las cantidades percibidas por el cuarto trimestre de 2022

A Coruña, 16 de noviembre de 2022. La segunda actualización del nuevo baremo de compensaciones por las intervenciones del Turno de Oficio ha entrado en vigor en este trimestre, fruto del acuerdo alcanzado hace un año entre la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia y la abogacía gallega.

Esta actualización supone un 30 % del incremento del convenio, en el que se había acordado una subida de media de un 15 % más que con el baremo vigente hasta 2021, por lo que el aumento que entra en vigor este trimestre será de un 4,5 %. Al igual que la primera actualización, esta subida se realiza sobre aquellos módulos que demandan más designaciones, lo que favorecerá a un mayor número de abogados inscritos en este servicio público, prestado por la Abogacía para garantizar la tutela judicial efectiva de la ciudadanía.

Esta subida del 4,5 % se aplicará hasta el cuarto trimestre de 2023, momento en el que entrará en vigor la tercera actualización, que será de un 3 %. Además, en el baremo aprobado se incluyeron nuevos conceptos y se mejoró la redacción de otros, aceptándose las propuestas colegiales orientadas a mejorar las remuneraciones de los profesionales de la Abogacía adscritos al Turno de Oficio.