24/05/2021 10:15 Antigüedad: 31 days

El Colegio de Abogados solicita un nuevo Juzgado de lo Social para A Coruña y un 4º Juzgado en Ribeira.

EL COLEGIO DE ABOGADOS SOLICITA UN NUEVO JUZGADO DE LO SOCIAL PARA A CORUÑA.

Ha pedido su apoyo al Tribunal Superior de Justicia de Galicia para la creación de un nuevo Juzgado así como el mantenimiento de los Juzgados de refuerzo existentes.

A Coruña, 24 de mayo de 2021. El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia su apoyo para reclamar un nuevo Juzgado de lo Social para el partido judicial de A Coruña. Esta petición se realiza ante la situación de demora que se está sufriendo en esta jurisdicción desde hace años.

El Colegio de Abogados lleva alertando del escenario que viven los Juzgados de lo Social desde el año 2018, en unas condiciones preocupantes de colapso que llevan a la ciudadanía a esperar durante años la resolución de sus conflictos judiciales.

A esto se suman las informaciones relacionadas con la posible supresión en el partido judicial de A Coruña de uno de los Juzgados de refuerzo de lo Social que, de producirse, supondría un empeoramiento significativo de unas condiciones muy dañadas.

Así, desde la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña se reclama, “no sólo que se mantengan todos los juzgados de refuerzo existentes en el partido judicial de A Coruña, sino que se inicien los trámites oportunos para dotar con un nuevo Juzgado de lo Social al partido judicial de A Coruña”.

EL COLEGIO DE ABOGADOS RECLAMA UN CUARTO JUZGADO EN RIBEIRA.

Según informe elaborado, en este Partido Judicial el número de asuntos pendientes de resolución se incrementa en torno al 10% anualmente.

A Coruña, 24 de mayo de 2021. El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Galicia su apoyo para reclamar un nuevo Juzgado en el Partido Judicial de Ribeira ante el continuo aumento de asuntos pendientes de resolución.

El Colegio de Abogados apoya su decisión en un informe elaborado en el que se muestra con datos objetivos la situación que se está viviendo en este Partido Judicial. El Partido Judicial de Ribeira engloba el propio municipio, junto con los de A Pobra do Caramiñal y Boiro, por lo que abarca una población censada aproximada de 55.400 habitantes.

Según las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, en el año 2020 y a pesar de la suspensión temporal parcial de la actividad judicial provocada por la pandemia, en los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ribeira se ingresaron 4.269 asuntos, a los que habría que sumar los 2.727 asuntos en trámite ya al inicio del año.

Esto supone que el 12,60% de la población de estos municipios requirió algún tipo de actuación judicial en 2020, porcentaje que sería mayor ya que los menores quedan bajo jurisdicción del Juzgado de Menores de A Coruña y de estas cifras se excluyeron expedientes de jurisdicción voluntaria y diligencias indeterminadas y otros asuntos de materias que se tratan en Santiago de Compostela.

Los Jueces del partido de Ribeira dictaron una media mensual de 208,3 resoluciones definitivas, entre Autos y Sentencias, y los Letrados de la Administración de Justicia una media mensual de 70,25 Decretos. Pese a ello, el número de asuntos pendientes de resolución continúa incrementándose en torno al 10% anualmente.

Estas cifras demuestran la alta intensidad judicial de este Partido Judicial, lo que repercute en el constante cambio de jueces titulares, así como en la frecuente ocupación de la plaza por jueces interinos/sustitutos. Desde el Colegio de Abogados de A Coruña se sostiene que la creación de un cuarto Juzgado cambiaría esta situación, además de no suponer una inversión económica ya que las instalaciones actuales tienen espacio para acoger un nuevo Juzgado.