23/10/2020 11:04 Antigüedad: 39 days

Curso sobre enjuiciamiento con perspectiva de género

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, a través de la plataforma ZOOM, desarrollará el Curso sobre Enjuiciamiento con perspectiva de género, los próximos días 10, 17, 24 de Noviembre; 1 de Diciembre de 2020, en horario de 12 a 13 horas, y que será impartida por el Iltmo. Sr. Don José Fernando Lousada Arochena, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El curso será de carácter gratuito.

Formas de inscripción:

1º.- Inscripción directa a través de la app colegial CENTINELA.ICACOR.

2º.- Inscripción a través de colaboweb (https://colaboweb.icacor.es) con certificado ACA/DNI electrónico.

3º.- Por correo electrónico a formacion@icacor.es indicando nombre, nº de colegiado y jornada a la que se asiste.

Información sobre la Jornada:

Ponente: Iltmo. Sr. Don José Fernando Lousada Arochena.

Descargue el programa del Curso

ENJUICIAMIENTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La discriminación por razón de sexo es una discriminación sistémica que se manifiesta tanto en concretas desigualdades de trato, como en una desigualdad de oportunidades causada por unos prejuicios de género que configuran un sistema instaurador de unas relaciones de poder desigual entre mujeres y hombres. Dado su carácter sistémico, la lucha contra la discriminación por razón de sexo obliga a una respuesta global dirigida a integrar la dimensión de la igualdad de trato y oportunidades en todo el ordenamiento y obligando a todos los poderes públicos (transversalidad).

Por ello, el Poder Judicial (como todos los demás Poderes del Estado) debe integrar en su funcionamiento la perspectiva de género, lo que se concreta en una obligación de enjuiciar con perspectiva de género, buscando erradicar los prejuicios de género en el enjuiciamiento y fomentar la aplicación de las normas jurídicas para promover la igualdad efectiva.

Se trata de una obligación que emana del derecho internacional e interno, y en particular del Convenio para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (ONU, 1978), del Derecho de la Unión Europea, de la Constitución Española y de la Ley Orgánica de Igualdad.

Enjuiciar con perspectiva de género no solo busca la igualdad entre mujeres y hombres. También busca la independencia e imparcialidad del Poder Judicial. Así, en el Plan de acción del Consejo de Europa para fortalecer la independencia judicial y la imparcialidad 2016-2021, se contempla, entre las acciones correctivas a adoptar por los Estados, la de contrarrestar la influencia negativa de los estereotipos en la toma de decisiones judiciales.

Para alcanzar esa finalidad de erradicar los estereotipos de género del enjuiciamiento, la capacitación de la totalidad de los operadores jurídicos se erige en un pilar esencial. La Recomendación General 33 del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer específicamente recomienda aplicar medidas de fomento de la capacidad para jueces, fiscales, abogados y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales relacionados con los derechos humanos, incluida la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer de Naciones Unidas (Nueva York, 1979) y la jurisprudencia establecida por el Comité, y sobre la aplicación de leyes que prohíban la discriminación contra la mujer.

Bajo este marco, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Documento refundido Congreso + Senado de 13/05/2019) establece, entre sus medidas, proponer al Consejo General de la Abogacía Española que impulse para todos sus colegiados/as y en todos los Colegios de Abogados de España, la homogeneización de una formación de calidad en derecho antidiscriminatorio, que incluya perspectiva de género y transversalidad.

Siendo la Abogacía una profesión libre e independiente que se ejerce por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia, aparece evidente su compromiso con los valores fundamentales que inspiran el enjuiciamiento con una perspectiva de género (igualdad efectiva de mujeres y hombres; imparcialidad en la impartición de Justicia).

La capacitación de los abogados y abogadas a través de una formación de calidad en derecho antidiscriminatorio, que incluya perspectiva de género y transversalidad, es, en conclusión, necesaria, no solo para el cumplimiento de los mandatos normativos, también para que la Abogacía pueda cumplir su función social como profesión libre e independiente ante a la ciudadanía.