01/08/2005 00:00 Antigüedad: 17 yrs

Comunicado Institucional del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de La Coruña

Posible supresión de la Consellería de Xusticia en el próximo Gobierno de Galicia.

Ante la información aparecida en los medios de comunicación sobre la posible supresión de la Consellería de Xusticia en el próximo Gobierno de Galicia, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de La Coruña quiere hacer constar su honda preocupación por tal decisión, que repercutirá negativamente en la ya lenta y saturada administración de Justicia en nuestra Comunidad.

Asumidas las competencias por la Comunidad, corresponde a ésta suministrar los medios necesarios para su buen funcionamiento, las prestaciones dentro del concepto de justicia gratuíta ampliadas a extranjería, violencia de género, discapacitados, menores y tercera edad, con el proyecto de la creación del Consejo Autonómico del Poder Judicial y asumir el Tribunal Superior de Justicia de Galicia la totalidad de los recursos de casación, quedando el Tribunal Supremo para unificar doctrina, por lo que no parece acertada la supresión de la Consellería de Xusticia cuando nuestra Comunidad viene a asumir la casi totalidad de competencias en dicha materia.

Por ello, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de La Coruña, que representa a dos mil quinientos colegiados, llama al nuevo gobierno de la Xunta próximo a constituirse a la revisión de sus propósitos y no relegar a la Justicia a un segundo o tercer orden de sus preferencias, sin olvidar que las Comunidades históricas tienen en sus gobiernos la consellería que se nos anuncia aquí su supresión.

La Coruña, 29 de julio de 2.005.