21/07/2022 10:10 Antigüedad: 20 days

Comunicado de la Junta de Gobierno: La Junta General Extraordinaria acuerda mantener la denominación de Colegio de Abogados de A Coruña y aprueba los nuevos Estatutos colegiales

La Junta General Extraordinaria celebrada el 19/7/2022 ha acordado, con el 73,22% de los votos, mantener la denominación actual de Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, frente a la opción de Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de A Coruña.

En la misma sesión, la Junta General extraordinaria ha aprobado los nuevos Estatutos colegiales.

20/07/2022.- A Coruña:

ADAPTACIÓN AL ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA: el nuevo Estatuto General de la Abogacía, aprobado por el RD 135/2021, de 2 de marzo, establece en su disposición adicional tercera la necesidad de adaptación de los estatutos particulares de los distintos colegios.

PRINCIPALES NOVEDADES RESPECTO AL EGAE: las materias donde los estatutos particulares de cada Colegio tiene un mayor margen de autorregulación son el régimen disciplinario, el régimen electoral y la organización y gobierno colegial.

PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE LOS NUEVOS ESTATUTOS COLEGIALES: una vez aprobado por la Junta General Extraordinaria, de deben remitir al Consejo General de la Abogacía Española para su aprobación, al Consello da Avogacía para informe y, por último, a la consellería competente en materia de colegios profesionales a los efectos de su aprobación definitiva, previa calificación de legalidad, inscripción en el registro de colegios y posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia mediante orden de la consellería.

ENTRADA EN VIGOR: los Estatuto entrarán en vigor el día de su publicación mediante orden en el Diario Oficial de Galicia de la resolución que decrete su adecuación a la legalidad.