ICACOR

22/10/2012 00:00 Antiguedade: 10 yrs

Nota de Prensa: Caso Prestige

El Colegio de Abogados de A Coruña apoya al Letrado de Oficio que defiende al jefe de máquinas en el juicio sobre el Prestige y la Dirección Xeral de Xustiza accede a suplementar las cantidades que se le abonarán por su labor.

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE A CORUÑA APOYA AL LETRADO DE OFICIO QUE DEFIENDE AL JEFE DE MÁQUINAS EN EL JUICIO SOBRE EL PRESTIGE
Y LA DIRECCIÓN XERAL DE XUSTIZA ACCEDE A SUPLEMENTAR LAS CANTIDADES QUE SE LE ABONARÁN  POR SU LABOR

La Junta de Gobierno del Colegio ha apoyado en todo momento al Letrado don Paulino Pérez-Riveiro, designando por turno de oficio para la defensa del jefe de máquinas en el juicio sobre el caso Prestige.

El colegiado, designando por el Colegio el 19/5/211 a petición del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, a la vista de la concesión del derecho a la asistencia jurídica gratuita por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de A Coruña a Nikolas Argyropoulos, presentó un escrito ante este Colegio solicitando su apoyo.

En virtud de todo ello, el 2/2/2012, la Junta de Gobierno resolvió:

A) Mostrar el más firme apoyo a las justas reivindicaciones del Letrado don José Paulino Pérez Riveiro, dando traslado de su escrito al Sr. Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustixa, don Alfonso Rueda Valenzuela, y al Director Xeral de Xustiza, don Juan José Martín Álvarez.

B) Dada la singularísima y excepcional situación planteada, asumiendo el Letrado las labores de defensa en uno de los procesos penales de mayor relevancia de la historia judicial española reciente, tanto por su entidad material como por su complejidad técnica, y siendo la compensación económica establecida en el Baremo de compensación del Turno de Oficio completamente inadecuada para una tarea tan fuera de lo común, en un afán de la Junta de dignificar el ejercicio de la Abogacía y de amparar a los colegiados en situaciones tan notoriamente injustas; ofrecer al Letrado una ayuda económica, y ello a pesar de que es a la Administración autonómica a quien corresponde proveer los fondos para la prestación del servicio público de justica gratuita.

C) Elevar a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y a su Dirección Xeral de Xustiza la petición de que dicha cantidad sea abonada y asumida por la propia Administración y, además, estudie la viabilidad de fijar una suma complementaria, adecuada al tiempo de dedicación y esfuerzo que exige una defensa que obliga a privar de atención a otros casos propios, en atención a la especial significación de un asunto único y de la magna labor que supone ejercitar su llevanza.

En esta línea de apoyo, el Decano, don Antonio Platas Tasende, efectuó continuas gestiones ante la Dirección Xeral a fin de buscar una solución que dignifique la labor del Letrado, manteniéndose en contacto con el propio letrado.

 Tras la últimas conversaciones, la Dirección Xeral de Xustiza, sensible a las peticiones del Colegio y del Letrado, está estudiando las formulas legales para suplementar las cantidades que percibirá el Letrado de manera que, sin perder de vista que nos encontramos en un supuesto de asistencia jurídica gratuita, garantice una retribución digna.

Por último, el Colegio analiza también la posibilidad de efectuar designaciones de letrados de oficio suplentes o de apoyo par aliviar así la carga que pesa sobre don Paulino Pérez-Riveiro, lo que también ha encontrado una favorable acogida en la Dirección Xeral de Xustiza.