19/11/2013 00:00 Antiguedade: 8 yrs

El Colegio de Abogados de A Coruña convoca concentraciones de protesta contra la Ley de Tasas Judiciales para el 20/11/2013 y en defensa de la ciudadanía

Se convoca una nueva concentración de protesta en todas las sedes judiciales el próximo 20 de noviembre de 2013 a las 12 horas (duración 60 minutos).

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE A CORUÑA CONVOCA CONCENTRACIONES DE PROTESTA CONTRA LA LEY DE TASAS JUDICIALES PARA EL 20/11/2013 Y EN DEFENSA DE LA CIUDADANÍA

A punto de cumplirse el primer año de la aprobación de la Ley de Tasas (Ley 10/2012 de 20 de noviembre publicada el día 21), resultan indiscutibles los efectos perniciosos para el cumplimiento de los fines de la Justicia.

Son numerosísimos los ciudadanos que han visto frustrado su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, no habiendo podido iniciar acciones o no continuando con las apelaciones o casaciones, debido a la excesiva carga que suponen las tasas judiciales. La disminución de la entrada de asuntos en los Juzgados y de los recursos de apelación y casación ha sido reconocido por los propios representantes del Ministerio de Justicia en sus comparecencias públicas y lo han puesto de manifiesto numerosos Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Jueces Decanos

Debido a ello, se convoca una nueva concentración de protesta en todas las sedes judiciales el próximo 20 de noviembre de 2013 a las 12 horas (duración 60 minutos).

Partido

Lugar de la Concentración (Ante las Sedes de)

CP

Ribeira

Rúa Mariño de Rivera, s/n

Ribeira

Los profesionales jurídicos deben vestir toga, si les es posible

Descargue aquí el documento PDF que contiene:
- Convocatoria de concentraciones para mañana 20/11/2013
- Maniefiesto
- Cronología
- Impreso de recogida de firmas contra la Ley de Tasas.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

1º.- CIERRE DEL SOJ Y SEDE COLEGIAL:

Durante el tiempo que dure la concentración el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio, sito en la 4ª planta del edificio de los nuevos juzgados, y la sede colegial de Federico Tapia 11 bajo permanecerán cerrados.

2º.- DATOS ESTADÍSTICOS MÁS RELEVANTES DESDE EL 17/12/2012 AL 30/3/2013 (Fuente Boletín de información estadística de junio del 2013 del Consejo General del Poder Judicial):

El número de asuntos ingresados descendió un 14,9% en los juzgados de lo contencioso-administrativo. En la jurisdicción social, los recursos de suplicación cayeron un 15,5%, mientras que aún no hay datos completos sobre la jurisdicción civil.

Respecto a la actividad administrativa sancionadora, cuya competencia es de la Audiencia Nacional, el descenso ha sido del 36,3%.
En los Tribunales Superiores de Justicia, sin tener en cuenta los casos de función pública, la rebaja ha sido del 19,7%.
3º.- RECHAZO FRONTAL DE LA CIUDADANÍA A LA LEY DE TASAS:
Según un sondeo realizado por la empresa METROSCOPIA por encargo del CGAE:

• El 83% de los españoles, en contra del pago de tasas para acceder a la justicia
  • Un 84% cree que con la nueva Ley se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, el 79% que las tasas son excesivas y el 77% que habrá más dificultades en la lucha contra la violencia machista.
  • El 90% de los encuestados piensa que el ministro de Justicia debería haber buscado el acuerdo entre todas las partes implicadas antes de promover la aprobación urgente de la norma
  • Estos datos se recogen en un sondeo de urgencia a la población española sobre las tasas judiciales, elaborado por Metroscopia

Adjuntamos el enlace a un video que resume los motivos por los que mañana, 20 de noviembre a las 12 horas, nos concentraremos ante las sedes judiciales en toda España con el lema ‘Un año contra las tasas’. bit.ly/1bAhMfM