01/09/2016 12:43 Antiguedade: 6 yrs

X Jornadas Jurídicas Concello de Sarria

PROGRAMA X JORNADAS JURIDICAS DE SARRIA PROBLEMAS JURIDICOS ACTUALES

Dirección: Sr. D. Román García - Varela Iglesias Coordinación: Prof. Dr. Carlos Lema Devesa

I. Fecha.

Días 30 Septiembre y 1 de octubre 2016

II. Lugar de celebración.

Salón de actos. Casa de la Cultura de Sarria.

III. Destinatarios.

Magistrados, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia. Catedráticos, Profesores de Universidad, Registradores, Notarios, Letrados, Procuradores, Funcionarios de la Administración Autonómica y Local y público en general.

IV. Horario de las Jornadas.

Día 30/09 - de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Día 01/10- de 10:00 a 13:30 horas.

V. Director de las Jornadas.

Sr. D. Román García - Varela Iglesias.

VI. Coordinador de las Jornadas.

Prof. Dr. Carlos Lema Devesa

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2016

10:00h.-10:30 h. PRESENTACIÓN:

D. Darío Campos Conde. Presidente de la Diputación de Lugo

Dª. María del Pilar López Yáñez - Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Sarria.

Representante de la Xunta de Galicia

Coordinador. Prof. Dr. Carlos Lema Devesa

Director. D. Román García Varela

10:30h.- 11:00 h. CAFÉ

11:00h. - 11:30h. Ponencia inaugural:

Exmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano. Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

11:30h. Mesa redonda: "La jurisdicción voluntaria".

Moderador Exmo. Sr. D. Fernando Ledesma Bartret.

Exmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Rios, Magistrado del Tribunal Constitucional, "El principio de exclusividad jurisdiccional y la Jurisdicción Voluntaria"

Exmo. Sr. D. José Manuel García Collantes, Presidente del Consejo General del Notariado. "Jurisdicción voluntaría y función notarial"

Exmo. Sr. D. Ernesto Pedro Casado Rodríguez, Letrado de la Administración de Justicia. Director de la Comisión de Estudios e Informes del CNLAJ.

"La nueva Jurisdicción Voluntaria. Desjudicialización, alternatividad y sus consecuencias sobre la eficacia de la oposición"

Prof. Dr. Anxo Tato Plaza, en Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo. "La Jurisdicción Voluntaria en el ámbito del Derecho Mercantil".

13:30h. COMIDA

17:00h Mesa Redonda: "El Derecho de Familia".

Moderado Exmo. Sr. D Ignacio Sierra Gil de la Cuesta.

Exmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. "La protección de los menores en el proceso de familia".

Exmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana. Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. "El derecho de familia: jurisprudencia de la Sala primera del Tribunal Supremo".

Prof. Dr. Domingo Bello Janeiro Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña. "La diversidad territorial del derecho de familia en España"

SABADO 1 DE OCTUBRE 2016

10:00H Mesa Redonda: "Las cláusulas abusivas y la protección a los consumidores y usuarios".

Moderador Exmo. Sr. D. Pascual Sala Sánchez.

Exmo. Sr. D. Francisco Marín Castán, Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo. "Jurisprudencia civil sobre la protección de consumidores"

Exmo. Sr. D. Cándido Conde Pumpido, Magistrado de la Sala Segunda Del Tribunal Supremo. "La protección penal del consumidor"

Exmo. Sr. D. Augusto José Pérez- Cepeda Vila, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña. "Las cláusulas abusivas en la contratación con los consumidores"

Exmo. Sr. D. Félix Mondelo Santos. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lugo. "Las cláusulas abusivas en el contrato de seguro"

12:30h Clausura:

Exmo. Sr. D. José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado.