Comunicado de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno condena la invasión militar de Ucrania

• La Junta de Gobierno ha aprobado una declaración de condena a la invasión militar llevada a cabo por Rusia en Ucrania
  • Se realizará una donación a través de la Cruz Roja y se fomentarán iniciativas de colaboración en solidaridad con la población ucraniana.

Descargar el comunicado (PDF)

7/3/2022.- La Junta de Gobierno ha aprobado una declaración de condena a la invasión militar llevada a cabo por Rusia en Ucrania:

POR LA PAZ

Queremos enviar toda nuestra solidaridad y apoyo a la población ucraniana, víctimas civiles, inocentes que sufren bombardeos en su tierra, seres humanos privados de forma injusta de los medios básicos de subsistencia y obligados a abandonar su país, sus hogares, su vida, huyendo de una agresión incontenible e inhumana; niños y ancianos que al inicio y final de su existencia ven como se desmorona su mundo con bombas y balas, en definitiva, columnas de dolor que recorren Europa.

La guerra no es solución para ningún conflicto: los escenarios bélicos sólo conllevan muerte, pobreza y destrucción. La invasión a Ucrania tendrá terribles consecuencias, no sólo para los ciudadanos ucranianos, también para los rusos y europeos.

Existen cauces legales para promover acuerdos: como abogadas y abogados somos defensores de la legalidad y del respeto a los Derechos Humanos. Creemos que existen vías legales para promover un acuerdo entre las partes de una manera pacífica.

La invasión de un país soberano es una agresión militar inconcebible que devuelve a Europa a tiempos pasados que siempre creímos que no volveríamos a vivir. La Historia nos ha enseñado que las secuelas de las guerras pueden durar décadas.

El Colegio de Abogados de A Coruña realizará una donación a la Cruz Roja para ayudar al país ucraniano, ofrecerá sus servicios para prestar asesoramiento y fomentará iniciativas entre los colegiados para promover la colaboración con la población ucraniana.

Se adjunta información de los canales para efectuar donaciones a través de Cruz Roja Española, que ha abierto un llamamiento para apoyar las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España.