03/09/2014 00:00 Antigüedad: 7 yrs

Nota de prensa sobre el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

El Colegio continúa realizando gestiones y proponiendo iniciativas para mejorar el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuya redacción actual supone un retroceso para ciudadanos y abogados.

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña continúa realizando gestiones y proponiendo iniciativas para mejorar el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuya redacción actual supone un retroceso para ciudadanos y abogados

• El consejo General de la Abogacía Española celebró un pleno extraordinario el pasado 29/8/2014
  • El Consello da Avogacía Galega se reúne el próximo viernes 5/9/2014
  • El ICACOR ha participado en todas las iniciativas
  • El proyecto de Ley invade competencias autonómicas
  • Eliminar la vinculación territorial del abogado con el Servicio Público de Asistencia Jurídica Gratuita perjudica gravemente a los solicitantes del Turno de Oficio y a los letrados residentes
  • El aumento de trámites burocráticos aleja al ciudadano de la justicia

2/9/2014.- Como ya se anunció en la nota de prensa del 8/7/2014, el proyecto de Ley de asistencia Jurídica Gratuita sigue sin recoger las necesidades de la ciudadanía y las reivindicaciones de la Abogacía.

Los innegables avances que se han conseguido respecto al texto inicial, se ven empañados por los defectos que todavía conserva el actual.

El 24/7/2014, tuvo lugar en Madrid una concentración de protesta en la que participaron las juntas de gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España, que aglutinan a 250.000 colegiados.

El 29/8/2014, el  Consejo General de la Abogacía Española celebró un pleno extraordinario en el que se debatieron diversas medidas para mejorar el proyecto de Ley de asistencia Jurídica. Algunos de los Colegios que se verían más afectados, como Madrid y Granada, han anunciado la suspensión del servicio durante varios días en el mes de septiembre.

El próximo 5/9/2014, el Consello da Avogacía Galega ha convocado un pleno monográfico para analizar la conveniencia de adoptar nuevas medidas a fin de conseguir cambios en el proyecto de Ley de Asistencia Justicia Gratuita.

En todas estas acciones y reuniones ha participado activamente representantes del ICACOR, en especial nuestro Decano en funciones Augusto José Pérez-Cepeda Vila.

REIVINDICACIONES DE LA ABOGACÍA:

1.-  La territorialidad. El proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita prevé que cualquier abogado podrá apuntarse al Turno de Oficio en cualquier Colegio de Abogados, independientemente de donde tenga su domicilio profesional. Esta medida no garantiza la cercanía de la Justicia Gratuita al ciudadano.

2.- Garantía de cobro del abogado, en todo caso, con retribución digna, puntual y de actualización automática.

3.- No aplicación de la Ley de subvenciones y una garantía de financiación suficiente para la organización del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita por parte de los Colegios.

4.- Que los importes de la condena en costas sean para el abogado de oficio previa devolución de los honorarios cobrados.

5.- Que se preserven las competencias autonómicas en la gestión de la Justicia Gratuita.

6.- Intervención exclusiva de los profesionales que constitucionalmente tengan asignadas funciones de asistencia y defensa jurídica.

7.- Incluir en el contenido material del derecho el Servicio de Orientación Penitenciaria, la asistencia a víctimas de violencia de género y la vía administrativa previa.

8.- Garantía y protección de los derechos de los ciudadanos a todos los niveles sin condicionar el ejercicio a trámites de ratificación personal, suspendiéndose automáticamente el procedimiento hasta que no exista letrado designado, aún en los supuestos de renuncia y planteamiento de insostenibilidad por parte del letrado designado.

Además, se debe señalar que en el  proyecto de Ley se mantienen los siguientes DEFECTOS:

SUBIDA ENGAÑOSA DE LOS UMBRALES DE ACCESO. Los nuevos importes establecidos para el acceso a la Justicia Gratuita son engañosos. Perjudican a las unidades familiares con una sola persona ya que antes de la reforma se requería un umbral de 14.910 euros anuales, mientras que ahora se reduce a 12.780 euros. Para unidades familiares de dos a cuatro miembros la subida del umbral es de apenas 80 euros mensuales.

AUMENTO DE LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS. El proyecto de ley mantiene la duplicidad en la tramitación de los expedientes, lo que supone un gasto público innecesario y anticompetitivo. Más del 90% de las solicitudes, expedientes y designaciones de Justicia Gratuita son ratificados por las diferentes Administraciones Públicas. Este sistema supone continuar con una doble estructura que dilata inútilmente el reconocimiento del ciudadano a la Justicia Gratuita. Además, se incrementan las obligaciones de averiguación patrimonial por los Colegios de Abogados.

AUMENTA LAS OBLIGACIONES DE LOS ABOGADOS Y REDUCE LOS BAREMOS. El proyecto de Ley supone una invasión de las competencias autonómicas con una pretensión centralizadora, que podría conllevar una rebaja del 30% de los módulos de pago del Turno de Oficio en comunidades autónomas con competencias en Justicia. Esta reducción de unos módulos ya históricamente infravalorados supone un menosprecio a la labor de los abogados del Turno de Oficio.