09/07/2014 00:00 Antigüedad: 7 yrs

Nota de Prensa: Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

El 12 de julio se celebra en toda España el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Nota de Prensa: El 12 de julio se celebra en toda España el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio
Descargue aquí la Nota de Prensa en formato PDF

• Los 83 Colegios de abogados de España celebran el 12 de julio el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio
  • El servicio público de justicia gratuita lo prestan 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año
  • El coste del servicio en el 2013 supuso un descenso de 42 millones de euros respecto al 2009
  • El viernes 11 julio Día de puertas abiertas en el Servicio de Orientación Jurídica
  • El 12 de julio la ONCE  venderá un cupón conmemorativo

9/7/2014.- El Colegio de Abogados de A Coruña, al igual que los 83 Colegios de Abogados de España, celebra el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Es un servicio público. El servicio público de justicia Gratuita lo prestan 42.500 abogados, 24 horas al día y 365 días al año.

En el Colegio de A Coruña: los servicios de asistencia jurídica gratuita cuentan con 916 Abogados de alta, que deben acreditar formación especializada y experiencia inicial, así como formación continuada para poder mantenerse en las listas. El turno de guardias penales está cubierto por 25 Letrados al día, que cubren las 24 horas, con atención especializada a menores y víctimas de violencia de género. Además, el Colegio cuenta con un servicio de orientación jurídica que ha tramitado 11.530 expedientes de justicia gratuita durante el 2013, un media de 44 al día, lo que supone un 8,41% más que en el 2012.

Disminución del coste. Los fondos públicos que destinan a la Justicia gratuita las diferentes Administraciones Públicas competentes han disminuido en 42 millones de euros desde el 2009. En el caso de Galicia, los baremos de compensación llevan congelados desde el 2009, si bien en otras comunidades, además de continuos impagos y demoras, se han bajado los baremos para el  pago a los Abogados hasta en un 20%. En Galicia, los pagos de las actuaciones de los Abogadas se están efectuando puntualmente por la Administración; sin embargo, respecto a los pagos para sufragar los gastos de infraestructura de los servicios que prestan los Colegios se adeudan los años 2012, 2013 y lo que va del 2014.

Viernes 11 de julio Día de puertas abiertas. El viernes 11 de julio, será un Día de Puertas Abiertas a los ciudadanos en el Servicio de Orientación Jurídica Colegial (sito en la cuarta planta del edificio de los Nuevos Juzgados), en el que se informará a los ciudadanos sobre los servicios que el Colegio ofrece en materia de justicia gratuita.

Cupón de la ONCE conmemorativo. El Cupón de la ONCE que se venderá el día 12 de julio, con una tirada de cinco millones de cupones, estará dedicado a esta efeméride.