ICACOR

08/07/2014 00:00 Antigüedad: 8 yrs

Comunicado de Prensa: Anteproyecto LAJG

La Abogacía muestra su insatisfacción con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que sigue sin recoger todas sus reivindicaciones y supone un retroceso para ciudadanos y abogados.

Comunicado de Prensa del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña:
Descargue aquí el documento PDF

La Abogacía muestra su insatisfacción con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que sigue sin recoger todas sus reivindicaciones y supone un retroceso para ciudadanos y abogados

  • El proyecto de Ley está a punto de finalizar su trámite en el Congreso
  • La nueva Ley invade competencias autonómicas
  • Eliminar la vinculación territorial del abogado con el Servicio Público de Asistencia Jurídica Gratuita perjudica gravemente a los solicitantes del Turno de Oficio
  • El aumento de trámites burocráticos aleja al ciudadano de la justicia
  • El 24/7/2014 Se ha convocado una reunión/concentración de las Juntas de todos los Colegios de España

8/7/2014.- El Colegio de Abogados de A Coruña, haciendo suya las reivindicaciones de la Abogacía Española articuladas a través del Consejo General de la Abogacía Española, INFORMA:

Después de las reuniones mantenidas por la Comisión Mixta Consejo General de la Abogacía Española-Ministerio de Justicia sobre los distintos proyectos legislativos, y en particular sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, al que se ha conseguido incorporar numerosas enmiendas, el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en su reunión del 20 de junio consideró de forma unánime que el texto del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es insatisfactorio porque no recoge las reivindicaciones históricas de la abogacía y supone un retroceso respecto a la legislación vigente en esta materia para ciudadanos, abogados y Colegios de Abogados.

El Pleno del Consejo también aprecia los esfuerzos realizados por el Ministerio de Justicia y la Abogacía para llegar a los acuerdos obtenidos hasta la fecha.

Por ello, el Pleno acordó solicitar respetuosamente al Ministerio de Justicia una nueva reunión con el objeto de plantear la asunción por el Ministerio de Justicia de las siguientes REIVINDICACIONES:

1.-  La territorialidad. El proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita prevé que cualquier abogado podrá apuntarse al Turno de Oficio en cualquier Colegio de Abogados, independientemente de donde tenga su domicilio profesional. Esta medida no garantiza la cercanía de la Justicia Gratuita al ciudadano.
2.- Garantía de cobro del abogado, en todo caso, con retribución digna, puntual y de actualización automática.
3.- No aplicación de la Ley de subvenciones y una garantía de financiación suficiente para la organización del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita por parte de los Colegios.
4.- Que los importes de la condena en costas sean para el abogado de oficio previa devolución de los honorarios cobrados.
5.- Que se preserven las competencias autonómicas en la gestión de la Justicia Gratuita.
6.- Intervención exclusiva de los profesionales que constitucionalmente tengan asignadas funciones de asistencia y defensa jurídica.
7.- Incluir en el contenido material del derecho el Servicio de Orientación Penitenciaria, la asistencia a víctimas de violencia de género y la vía administrativa previa.
8.- Garantía y protección de los derechos de los ciudadanos a todos los niveles sin condicionar el ejercicio a trámites de ratificación personal, suspendiéndose automáticamente el procedimiento hasta que no exista letrado designado, aún en los supuestos de renuncia y planteamiento de insostenibilidad por parte del letrado designado.

Además, se debe señalar que en el  proyecto de Ley se mantiene los siguientes DEFECTOS:

 SUBIDA ENGAÑOSA DE LOS UMBRALES DE ACCESO. Los nuevos importes establecidos para el acceso a la Justicia Gratuita son engañosos. Perjudican a las unidades familiares con una sola persona ya que antes de la reforma se requería un umbral de 14.910 euros anuales, mientras que ahora se reduce a 12.780 euros. Para unidades familiares de dos a cuatro miembros la subida del umbral es de apenas 80 euros mensuales.

AUMENTO DE LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS. El proyecto de ley mantiene la duplicidad en la tramitación de los expedientes, lo que supone un gasto público innecesario y anticompetitivo. Más del 90% de las solicitudes, expedientes y designaciones de Justicia Gratuita son ratificados por las diferentes Administraciones Públicas. Este sistema supone continuar con una doble estructura que dilata inútilmente el reconocimiento del ciudadano a la Justicia Gratuita. Además, se incrementan las obligaciones de averiguación patrimonial por los Colegios de Abogados.

AUMENTA DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ABOGADOS Y REDUCE LOS BAREMOS. El proyecto de Ley supone una invasión de las competencias autonómicas con una pretensión centralizadora, que podría conllevar una rebaja del 30% de los módulos de pago del Turno de Oficio en comunidades autónomas con competencias en Justicia. Esta reducción de unos módulos ya históricamente infravalorados supone un menosprecio a la labor de los abogados del Turno de Oficio.

Entre las acciones programadas para instar la mejora del proyecto está resalta la CONVOCATORIA DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA.

El Consejo General de la Abogacía Española ha convocado para el próximo 24/7/2014 a las 12 horas en Madrid, una reunión/concentración de todas las juntas de gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España, que aglutina a 250.000 colegiados, para significar las reivindicaciones de la Abogacía española.

El Proyecto de Ley de Justicia Gratuita hay temas nucleares que si no se cambian “pondrán en riesgo un servicio público modélico prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, que no sólo no cuesta más a los ciudadanos españoles sino que en 2013 costó 42 millones menos de euros respecto a 2009. Y con más colectivos y personas con derecho a este servicio por decisión legislativa. Esos recortes se han hecho fundamentalmente a base de reducir de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de oficio, muchos de los cuales no se han tocado desde hace diez años” (Carlos Carnicer Díez, Presidente del CGAE).

Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. (Consejo de Ministros de 21/02/2014)
Descargue aquí el documento PDF

Sugerencias del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña al II Borrador de Anteproyecto Ley de Reforma de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. (30/11/2012)
Descargue aquí el documento PDF

Sugerencias del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña al III Borrador de Anteproyecto Ley de Reforma de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. (07/12/2012)
Descargue aquí el documento PDF

Sugerencias del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña al Anteproyecto Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. (21/01/2013).
Descargue aquí el documento PDF

Enmiendas de la Abogacía Española al Proyecto de Ley de Justicia Gratuita de 21 de febrero de 2014. (31/03/2014)
Descargue aquí el documento PDF

Informe sobre las negociaciones con el Ministerio de Justicia sobre el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (20/06/2014)
Descargue aquí el documento PDF