EL COLEGIO
Imprimir Página

 AMBITO TERRITORIAL

 Circunscripción colegial
 Partidos judiciales de nuestra demarcación
 Actuaciones fuera del ámbito colegial
 

Actuaciones fuera del ámbito colegial

Artículo11. (E.C.)

El ejercicio profesional fuera del ámbito territorial del Colegio al que pertenezca el letrado no estará sujeto a más exigencias que el deber de comunicación establecido por el art. 17.3 del Estatuto General de la Abogacía.

A tenor del art. 17.4 del Estatuto General el abogado estará sujeto a las normas de deontología y régimen disciplinario del Colegio en cuyo ámbito territorial lleve a cabo su actuación profesional en cada caso.

Art. 17.º (E.G.A.E.)

  1. Todo abogado incorporado a cualquier Colegio de Abogados de España podrá prestar sus servicios profesionales libremente en todo el territorio del Estado, en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea y en los demás países, con arreglo a la normativa vigente al respecto. Los abogados de otros países podrán hacerlo en España conforme a la normativa vigente al efecto.

  2. Para actuar profesionalmente en el ámbito territorial de cualquier otro Colegio diferente de aquel al que estuviere incorporado, no podrá exigirse al abogado habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que se exijan habitualmente a los colegiados del Colegio donde vaya a intervenir por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

  3. No obstante, el abogado que vaya a ejercer en un territorio diferente al de su colegiación, deberá comunicarlo al Colegio en cuyo ámbito haya de intervenir directamente, a través del propio Colegio a que esté incorporado, del Consejo General de la Abogacía Española o del correspondiente Consejo Autonómico, en la forma que establezca el Consejo General de la Abogacía Española. La comunicación surtirá efectos desde su presentación, registro y sello de la copia, sin perjuicio de que se recabe del Colegio de origen que, previa diligencia del Consejo General de la Abogacía Española de que el comunicante no está sancionado o incapacitado para el ejercicio profesional en ningún Colegio de España, haga constar ante el Colegio de destino que el comunicante está incorporado en el mismo como abogado en ejercicio y que no ha sido sancionado o incapacitado para dicho ejercicio en ningún Colegio de Abogados de España.

  4. En las actuaciones profesionales que lleve a cabo en el ámbito territorial de otro Colegio, el abogado estará sujeto a las normas de actuación, deontología y régimen disciplinario del mismo. Dicho Colegio protegerá su libertad e independencia en la defensa y será competente para la tramitación y resolución de los expedientes disciplinarios a que hubiere lugar, sin perjuicio de que la eventual sanción surta efectos en todos los Colegios de España conforme al artículo 89.2 de este Estatuto General.

Aviso Legal - Política de protección de Datos

© 2005 · Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña
C/ Federico Tapia, 11 Bajo - 15005 A Coruña
Tel.: (+34) 981 12 60 90 - Fax.: (+34) 981 12 04 80