ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA
Imprimir Página

 PROGRAMA DEL CURSO

 Acceso a la información
 

Escuela de Práctica Jurídica: Programa del Curso 2010-2011

PROGRAMA PRIMER CURSO

TECNICAS INSTRUMENTALES

Curso de comunicación: Técnicas de comunicación para lograr una mayor y mejor comunicación y expresión verbal y no verbal, corrigiendo defectos del lenguaje, expresiones, posturas, etc. de establecerán unas pautas de conducta para conseguir comunicarse, tanto con sus clientes, como para convencer a las partes contrarias y Tribunales a la hora de exponer una postura e intentar negociar una solución a los problemas planteados.

Actividades: Se realizarán simulaciones y exposiciones por cada Letrada y Letrada para ver si han sabido comunicar correctamente lo expuesto, con los problemas que se han encontrado, que es lo que más les cuesta, y corregir los defectos que pudiera haber habido en la misma. Se terminará el curso con una sesión de relajación, en donde se aprenderán técnicas de respiración, control de la ansiedad y miedos, así como la manera de superar los mismos.

I. PROGRAMACION DEL AREA DE DERECHO LABORAL

1. Contrato de trabajo (I)
El contrato de trabajo, concepto, forma, validez y duración del contrato.
Distintas modalidades de contratación.
Relaciones laborales especiales: Personal de alta dirección (RD 1382/ 85); servicio del hogar familiar; penados en las instituciones Penitenciarias; deportistas profesionales; artistas en espectáculos públicos; personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquellas (representantes de Comercio); etc.

Actividades: Supuestos Prácticos sobre: Redacción de distintos tipos de contratos de trabajo. Elección del tipo de contrato más ajustado a distintas situaciones empresariales. Contratos excluidos de la relación laboral por cuenta ajena.

2. Contrato de trabajo (II)
Derechos y deberes de empresario y trabajador.
Salario, concepto, garantías.
Tiempo de trabajo (jornada, horas extraordinarias, horario flexible y trabajo a turnos, descanso semanal, fiestas y permisos, vacaciones laborales).
Prescripciones de acciones derivadas del contrato.

Actividades: Supuestos prácticos sobre: Elaboración de nóminas. Finiquitos. Cumplimentación de Boletines de cotización a la Seguridad Social: TC1/TC2...

3. Contrato de trabajo (III)
Modificación funcional y geográfica.
Subrogación y cesión.
Garantías por cambio de empresario.
Responsabilidades.
Suspensión del contrato.

Actividades: Redacción de demandas ajustadas a cada uno de los supuestos anteriores.

4. Contrato de trabajo (IV)
Extinción del contrato de trabajo.
Despido objetivo.
Despido colectivo.
Despido nulo.
Despido improcedente y procedente.
Por voluntad del trabajador.

Actividades: Elaboración de Cartas de Despido, Escritos finalización de contrato. Redacción de demandas de Despido: disciplinario –nulidad e improcedencia-; por causas objetivas. Simulación de Expediente de Regulación de Empleo.

5. a) Infracciones y sanciones
Del empresario.
De los trabajadores.
Prescripción y caducidad (de las infracciones y faltas).

b) Inspección de trabajo y seguridad e higiene en el trabajo
Ámbito de actuación.
Funciones.
Formas de actuación.
Especial referencia a las actas de inspección y recursos contra las mismas.
Seguridad e higiene laboral. Medidas para la salud laboral y órganos encargados de vigilar, controlar y asegurar.

Actividades: Denuncias ante la Inspección de Trabajo. Recursos Administrativos contra las Actas de La Inspección de Trabajo. Recurso Contencioso-Administrativo contra la desestimación de los anteriores (Competencia). Gestiones laborales para la apertura de una empresa. Encuadramiento de socios y administradores.

6. La sindicación de los trabajadores. Representación colectiva
Los sindicatos. Delegados sindicales y sindicatos más representativos. Asociaciones empresariales.
Delegados de personal y comités de empresa. Su elección. Competencias y garantías.
Procedimiento electoral.
Derecho de reunión. Representación de los funcionarios.

Actividades: Reunión de Comité de Empresa. Análisis de las actas de estos. Simulación procedimiento de elecciones.

7. Negociación colectiva. Conflictos laborales
Acuerdo marco.
Convenios colectivos. Naturaleza y efectos. Legitimación. Procedimiento. Impugnación. Conflictos individuales y colectivos. Procedimientos resolutivos. Huelga y cierre patronal.

Actividades: Simulación de negociación colectiva. Examen de distintos Convenios Colectivos y aplicación del más adecuado a cada sector.

8. Procedimiento laboral (I)
Jurisdicción y competencia. Conflictos y cuestiones de competencia. Partes procesales.
Evitación del proceso. Conciliación previa ante el SMAC. Reclamación previa a la vía judicial.
Intervención y llamada a juicio del Fondo de Garantía Salarial. Especial estudio del ámbito, funciones y formas de actuación del Fondo de Garantía Salarial.

Actividades: Elaboración de Papeletas de Conciliación, Reclamaciones Previas. Asistencia al S.M.A.C. Arbitraje y Mediación.

9. Procedimiento laboral (II) Actos procesales. Nulidad de actuaciones.
Demanda. Presentación. Admisibilidad. Subsanación de defectos
Citación.
Acumulación de acciones y autos.

Actividades: Examen de distintas Resoluciones Judiciales previas al acto de juicio. Contestación a las mismas. Solicitud de Prueba anticipada, Embargo preventivo...

10. Procedimiento laboral (III)
Conciliación previa al juicio.
Juicio oral. Celebración.
Medios de prueba. Carga de la prueba.
Conclusiones.
Incomparecencia de las partes.
Audiencia al demandado rebelde.
Desistimiento.
Diligencias para mejor proveer.

Actividades: Asistencia a juicios en el Juzgado. Examen de los Autos y de las Actas de juicio.

11. Procedimiento laboral (IV)
La sentencia.
El proceso laboral. Principios.
El proceso ordinario.
El proceso especial de despidos y sanciones.
Otras modalidades procesales.

Actividades: Examen y comentario con juzgador de distintas sentencias dictadas por este, y explicación sobre la elaboración y resultado final del procedimiento.

12. Procedimiento laboral (V)
Recurso de aclaración.
Recurso contra providencias y autos.
Recurso de queja.
Recurso de suplicación.
Recurso de casación.
Recurso de casación para la unificación de doctrina.
Recurso de revisión.
Acumulación de recursos.
Consignación.

Actividades: Redacción de distintos tipos de Recursos contra Resoluciones Judiciales. Forma y Procedimiento de Consignación Judicial.

13. Procedimiento laboral (VI)
Ejecución de sentencias. Preceptos generales. Ejecución definitiva. Ejecución provisional. Acumulación de ejecuciones.

Actividades: Solicitud de Ejecución: definitiva y provisional. Incidente de Ejecución: como se insta y como se practica. Asistencia a subastas judiciales.

* La parte dedicada a Procedimiento se complementará con dos clases prácticas en las que los alumnos prepararán diversos supuestos prácticos en grupos: redacción de la demanda, contestación a la misma, practica de prueba (interrogatorio, documental, testifical, pericial,...), conclusiones y sentencia, realizándose las mismas mediante la simulación de juicios en un juzgado de lo social.

14. Seguridad Social (I)
El sistema de la Seguridad Social. Concepto. Campo de aplicación. Composición del sistema. Afiliación y cotización. Entidades gestoras. Solicitud de prestaciones y vía administrativa. Régimen General de la Seguridad Social. Funcionamiento. Prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social: Asistencia Sanitaria, prestaciones económicas y otras.

Actividades: Supuestos prácticos sobre: Inscripción, Altas y Bajas en distintos regímenes.

15. Seguridad Social (II)
Incapacidad temporal.
Invalidez permanente. Grados.
Lesiones permanentes no invalidantes.
Subsidio de recuperación.
Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Actividades: Cubrir solicitudes relativas a las prestaciones anteriores. Elaboración de Reclamaciones Previas contra resoluciones denegatorias. Redacción de Demandas contra la desestimación de las anteriores.

16. Seguridad Social (III)
Protección a la familia. Jubilación.
Muerte y supervivencia: Auxilio por defunción, viudedad, orfandad, pensión a favor de familiares, subsidio a favor de familiares e indemnizaciones especiales en caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Seguro obligatorio de vejez e invalidez (S.O.V.I.): Vejez, invalidez y viudedad.
Especial referencia a las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

Actividades: Cubrir solicitudes relativas a las prestaciones anteriores. Elaboración de Reclamaciones Previas contra resoluciones denegatorias. Redacción de Demandas contra la desestimación de las anteriores.

17. Seguridad Social (IV)
Regímenes especiales de la Seguridad Social:
- Régimen especial agrario.
- Régimen especial de trabajadores autónomos.
- Régimen especial de los trabajadores del mar.
- Régimen especial de la minería del carbón.
- Régimen especial de empleados del hogar.
- Regímenes especiales integrados en el régimen general. Convenio especial de la Seguridad Social.

Actividades: Encuadramiento en cada uno de los regímenes. Peculiaridades de las prestaciones de estos. Solicitudes, recursos y demandas contra su denegación.

18. Desempleo
Prestaciones por desempleo.
Subsidios por desempleo. Distintos tipos.

Actividades: Cubrir solicitudes relativas a prestaciones y subsidios. Reclamación Previa contra resoluciones denegatorias. Redacción de Demanda contra la desestimación de las anteriores.

 

II. PROGRAMACION DEL AREA DE DERECHO TRIBUTARIO

1.- Análisis de la Ley General Tributaria, estudio de los tributos: impuestos, tasas y contribuciones especiales y todos sus elementos así como las causas de extinción de las deudas, infracciones y sanciones.

Actividades: se pretende conocer los elementos de los impuestos cubriendo los impresos facilitados por la Agencia tributaria para ir trabajando sobre los mismos e ir familiarizándose con cada supuesto. Recabarán información de la Agencia Tributaria sobre los plazos, recursos, consecuencias del no pago o no presentación, etc.

2.- Procedimientos: gestión, recaudación, inspección y sancionador.

Actividades: se redactarán escritos impugnando liquidaciones, presentando recursos contra las giradas en todas las fases de los procesos para que vayan conociendo la práctica tributaria.

3.- Revisión de los actos en vía administrativa: recurso de reposición, reclamaciones económico-administrativas, suspensión de los actos impugnados.

Actividades: redactarán escritos de interposición de recursos, solicitudes de suspensión y reclamaciones económico-administrativas.

4.- Impuestos directos: IRPF; Sociedades; Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Actividades: estudiarán supuestos de cada impuesto, cubriendo los impresos existentes al efecto, razonando casos.

5.- Impuestos indirectos: IVA, transmisiones patrimoniales, Sucesiones y Donaciones.

Actividades: examinarán casos concretos en los que pueda repercutirse dichos impresos, sus diferencias y rellenarán los impresos pertinentes para ello.

6.- Impuestos locales: IAE, IBI, Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, Vehículos, instalaciones, construcciones y obras.

Actividades: cubrirán los impresos pertinentes una vez analizados supuestos en los que cabe la repercusión de cada impuesto.

7.- Fiscalidad de los Abogados.

Actividades: estudiarán las obligaciones fiscales: alta, baja, pagos fraccionados, libros obligatorios, pagos trimestrales, etc. cubriendo los correspondientes impresos.

 

III. PROGRAMACIÓN DEL AREA DE DERECHO PENAL

1.- Intervención profesional del Letrado en las actuaciones ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Alcance de los derechos y obligaciones del Letrado, especial referencia al sistema de guardia a través del Turno de Oficio.
La detención policial, supuestos, garantías y duración.
Especial diligencia en la asistencia al detenido, lectura de los derechos comprendidos en el art. 520 de la L.E.Crm.
¿Tiene el abogado derecho a conocer el atestado previamente al desarrollo de la asistencia?.
Negativa a declarar. Entrevista con el detenido.

Actividades: Se llevará a los alumnos a Visitar al departamento de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía. Visita a la Policía Científica.
Se establecerá un Turno especial para que cada día un alumno acompañe al abogado de guardia al centro de detención de la Policía Nacional.
Entrega de atestados para su estudio.
Simulación de asistencias en la que no se respeten los derechos del detenido. Lectura de actas de declaraciones para hacer constar posibles discrepancias o correcciones etc...

2.- Intervención ante el Juzgado de Guardia. Comparecencia ante el Juzgado de Guardia, entrevista previa con el detenido en sede judicial y reservadamente, diligencia de declaración del detenido, actuación del Letrado en la comparecencia de solicitud de prisión provisional y orden de protección, especial incidencia en los Juicios rápidos, y fundamentalmente en las especialidades de la conformidad ante el Juzgado de Guardia.

Actividades: Turno especial para que cada día un alumno acompañe al abogado de guardia al Juzgado, permitiendo su presencia en todas y cada una de las actuaciones y comparecencias que se realicen ante ese Juzgado.
Estudio de las diligencias probatorias más habituales, testifical, reconocimiento en rueda, intervenciones, entradas y registros, informe médico forense etc... Redacción de recursos frente a la resolución de prisión provisional o medida cautelar adoptada.

3.- INICIO DE LA VIA PENAL A INSTANCIA DE PARTE. Denuncia y Querella. Ejercicio de la Acción Civil en el proceso penal. Requisitos legales exigidos.

Actividades: Redacción de denuncias y querellas, seguimiento de su tramitación.

4.- EXAMEN DE LA INSTRUCCIÓN PENAL. Análisis del atestado policial y su incidencia en el Proceso, Incoación de Diligencias Previas. Diligencias Probatorias, Prueba Anticipada. Examen de la Instrucción y consideración de nuevas diligencias. Distintas posiciones del Abogado en el Proceso Penal. Escrito de Acusación y Defensa. Medidas Cautelares Personales y Reales.

Actividades: Redacción de escritos de proposición e impugnación de diligencias probatorias.
Redacción de solicitud de práctica de prueba anticipada.
Acudir con los alumnos a ruedas y diligencias de instrucción.
Visita a la clínica Forense. Examen de distintos informes médicos forenses.
Redacción de escritos de Acusación y Defensa.
Utilizar escritos de Acusación para calcular las penas.
Solicitud de adopción, levantamiento o modificación de medidas cautelares.

5.- DISTICION DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN FUNCION DEL HECHO A ENJUICIAR. Juicio de Faltas, Juicio de Faltas inmediato, Procedimiento Abreviado, Procedimiento de Enjuiciamiento Rápido de Determinados Delitos, Procedimiento Sumarial, Procedimiento ante el Tribunal del Jurado. Conformidad.

Actividades: Facilitar a los alumnos las actuaciones de los diferentes procedimientos para su estudio y manejo, con el fin de apreciar las diferencias más relevantes entre ellos.
Visitas y estancias a Juzgados y Tribunales penales.
Asistencia a Juicios Orales ante los Juzgados de lo Penal y la Audiencia Provincial previo análisis de las actuaciones.
Asistencia a Juicios ante el Tribual de Jurado.
Asistencia a Juicios de Faltas.
Simulación de juicios orales.
Coloquio sobre los objetivos de la defensa y la conveniencia de negociar con el Ministerio Fiscal.

6.- Recursos frente a las diferentes resoluciones judiciales. Recurso de Reforma, Apelación, Casación y Recurso de Amparo.

Actividades: Facilitar diferentes sentencias para su estudio y valoración.
Redacción de recursos.
Redacción de escritos impugnación.
Facilitar diferentes acta de Juicio para su análisis.
Estudio de sentencias sobre la presunción de inocencia, el principio in dubio pro reo y sobre la prueba de indicios.

7.- Ejecución de sentencias. Ejecución de la Pena Privativa de Libertad. Prisión. Ejecución de otras penas. Sustitución y Suspensión de las Penas Privativas de Libertad. Indulto. Derechos de los reclusos.

Actividades: Redacción de diferentes peticiones de ejecución de sentencia.
Redacción de escritos y recursos en solicitud de derechos de los reclusos.
Visita al Centro Penitenciario de Teixeiro.

8.-Jurisdicción Penal del menor. Diferenciar las peculiaridades procedimentales desde el momento de la detención del Menor.

Actividades: Asistencia a la celebración de los Juicios Orales ante el Juzgado de Menores.

9.- Procedimientos ante la Jurisdicción Penal Militar.

Actividades: Asistencia a la celebración de los Juicios Orales ante el Tribunal Militar.

 

IV. PROGRAMACION DEL AREA DE DERECHO CIVIL

PARTE GENERAL

I.- Fase previa en el procedimiento civil.

Estudio previo de los asuntos y actos preparatorios. Identificación del interés del cliente y del área del derecho civil en el que se ubica. Técnicas de negociación y resolución alternativa de los conflictos. Especial referencia a la Conciliación, Arbitraje y Mediación.

Actividades: Simulación de entrevistas con clientes. Asistencia a las que se desarrollen en los despachos en los que realicen las prácticas. Negociación de acuerdos entre compañeros y análisis de acuerdos "trampa" propuestos. Redacción de papeletas de conciliación, con asistencia al Acto en sede judicial, y redacción de acuerdos transaccionales.

II.- Cuestiones procesales.- Diligencias preliminares, prueba, anticipada y medidas cautelares.

Jurisdicción, competencia, capacidad, legitimación, procedimiento y cuantía. Diligencias preliminares, alcance y eficacia. Prueba anticipada, supuestos para su admisión. Medidas cautelares.

Actividades: Examen de un poder notarial y un poder "apud acta". Realización de búsqueda de Jurisprudencia relacionada con cuestiones procesales. Análisis de una demanda "trampa". Tormenta de ideas sobre medidas cautelares no previstas específicamente en la Ley. Simulación de una vista de medidas. Valoración de la oportunidad y urgencia de solicitud de prueba anticipada.

III.-Demanda, contestación y reconvención. Juicio ordinario, verbal y monitorio.

Distinción del procedimiento a seguir según el caso concreto: ámbito y especialidades. Aportación documental. Fundamentación jurídica. Especial trascendencia de la Suplica o petición y peticiones alternativas y subsidiarias. Formulación de hechos nuevos y nuevos documentos.

Actividades: Redacción de escritos procesales de demanda, contestación y reconvención. Facilitar distintas demandas de procedimientos distintos para su análisis. Intercambio de posturas procesales. Simulación de vista de J. Verbal y asistencia a vistas en sede judicial. Elaboración de un protocolo personal para la redacción de documentos procesales.

IV.- La prueba.

Distinción entre hechos demostrados y demostrables. Medios, valoración, proposición, práctica e impugnación. Especial referencia a: documentos notariales y registrales y la prueba de peritos.

Actividades: Elaborar un listado de documentos y medios imprescindibles para los supuestos más habituales. Solicitud por los alumnos de notas simples en el Registro de la propiedad y de Certificaciones literales ante el Registro civil. Análisis de Sentencias sobre presunciones e indicios.

V.- Fase oral del procedimiento civil.

Audiencia Previa. Vista. Hechos nuevos o de nueva noticia. Impugnación de documentos. Recurso de Reposición en la Audiencia Previa y Protesta a efectos de apelación. Conclusiones.

Actividades: Elaboración de un protocolo personal para la asistencia a la Audiencia Previa y a la Vista. Simulación de Audiencias previas y vistas. Visionado de grabaciones de vistas. Simulación de Recursos de Reposición en la vista y formulación de Protesta. Simulación del trámite de conclusiones prescindiendo de su lectura. Asistencia a Juicios para lo que se facilitará a los letrados en prácticas los datos necesarios para su seguimiento. Coloquio con los Titulares de los Juzgados en los que se ha asistido sobre los procedimientos que se han visto.

VI.- Terminación del proceso.

Sentencia. Allanamiento. Renuncia. Caducidad. Consecuencias de cada una de las modalidades de terminación.

Actividades: Facilitar distintas Sentencias recaídas en los procedimientos seguidos por los letrados en prácticas para su análisis y debate. Redacción de escritos solicitando aclaración de Sentencia.

Tormenta de ideas sobre la conveniencia en distintos supuestos prácticos del allanamiento o la renuncia.

VII.- La segunda instancia.

Recursos. Estudio de su contenido, formalización, motivos y oposición.

Actividades: Análisis de Sentencias recaídas en distintos procedimientos. Redacción de distintos tipos de Recursos, con proposición de prueba en su caso. Asistencia a Vistas de Recursos de Apelación ante la Audiencia Provincial. Coloquio con los Magistrados.

VIII.- Ejecución.

Provisional y definitiva. Modalidades y trámites. Oposición a la ejecución.

Actividades: Redacción de demandas de ejecución provisional y definitiva. Redacción de escritos de oposición a la ejecución. Simulación de vistas de ejecución y asistencia a las mismas en el Juzgado. Elaboración de un protocolo personal para seguir las ejecuciones.




PARTE ESPECIAL

I.- Arrendamientos.

Legislación aplicable y modalidades contractuales. Peculiaridades contractuales: derechos de las partes, plazos, prórroga, renta, obras, mejoras... Procesos arrendaticios: Juicio ordinario y verbal. Falta de pago, extinción del plazo, precario...

Actividades: Facilitar a los alumnos contratos reales para análisis de sus cláusulas. Redacción de cláusulas con intereses contrapuestos. Redacción de demandas para resolución de contratos de arrendamiento.

II.- Familia.

Medidas previas y provisionales. Procedimiento de común acuerdo: convenio regulador, especialidades del proceso. Procedimiento contencioso: especialidades en la prueba. Especial referencia a la custodia compartida. Modificación de Medidas. Liquidación del régimen económico matrimonial.

Actividades: Redacción de demandas de Medidas previas y provisionales. Simulación de la Vista de las medidas por los alumnos. Estudio y elaboración de distintos convenios reguladores con liquidación del régimen económico matrimonial en su caso. Redacción de Demanda, contestación y reconvención en Divorcio contencioso y simulación de la vista. Análisis de Informes psicosociales en relación con la adopción de la guarda y custodia de los menores y las visitas.

III.- Sucesiones.

Testamentos. Declaración de herederos. Partición y división judicial de la herencia. Intervención del caudal hereditario.

Actividades: Redacción de distintas minutas notariales para testamentos. Coloquio sobre las distintas cláusulas que pueden establecerse en las disposiciones testamentarias. Redacción de expediente de Jurisdicción voluntaria para declaración de herederos. Elaboración de un protocolo para seguir la partición y división judicial de la herencia.

IV.- Propiedad horizontal.

Título constitutivo: obra nueva y división horizontal. Régimen de uso del edificio. Elementos privativos y comunes. Comunidad de propietarios: derechos y deberes, funcionamiento (órganos, impago de cuotas, adopción de acuerdos...) Procedimientos: impago de cuotas, impugnación de acuerdos, actividades molestas.

Actividades: Análisis de una escritura de división horizontal. Elaboración de un listado de elementos privativos y comunes. Simulación de una Junta de propietarios y adopción de acuerdos en la misma. Redacción por los alumnos del Acta de la Junta. Redacción de una demanda por impago de cuotas e impugnación de acuerdos. Simulación de la vista del procedimiento.

 

V. PROGRAMACION DEL AREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Los actos administrativos: el acto expreso y su contenido. Necesidad de la motivación. Forma de los mismos. Clases de actos, en especial, los actos administrativos discrecionales.

Actividades: Realizar gestiones ante la Administración, confeccionar solicitudes.

2. El procedimiento administrativo. Objeto, ámbito y principios generales. Abstención y recusación de los funcionarios. Los interesados en el procedimiento administrativo. La representación ante los órganos administrativos. Derechos y deberes de los ciudadanos ante los órganos de la administración pública. El derecho de acceso a los archivos y registros para la obtención de información: sus límites.

Actividades: Redactar un protocolo de actuación al hacerse cargo del asunto. Analizar que documentos se requieren para actuar como Letrado de una persona que desea actuar ante la Administración.

3. La obligación de resolver en el plazo establecido y el silencio administrativo. Clases y eficacia de los actos presuntos en nuestro ordenamiento jurídico. Términos y plazos de los procedimientos: obligatoriedad, cómputo y ampliación de los mismos. La tramitación de urgencia: su carácter de procedimiento especialísimo.

Actividades: Plantear una cuestión y analizar cómo se debe actuar: plazo, ante quien, legislación aplicable, pretensión, etc.
Presentar escritos en relación con el silencio administrativo.
Facilitar una relación de supuestos a fin de determinar en cuáles opera el silencio administrativo positivo o negativo.

4. Ejecutividad de los actos administrativos: excepcionalidad de suspensión y supuestos legales en que esta procede. La suspensión en el ámbito del Derecho Tributario y la Seguridad Social.

Actividades: Elaborar escritos solicitando suspensiones sobre supuestos facilitados.

5. La notificación en el Derecho Administrativo. Prevalencia y necesidad de que la notificación sea personal. Supuestos de notificación por medio de la publicación en los Diarios Oficiales.

Actividades: presentar escritos alegando defectos de notificación e impugnando las notificaciones efectuadas.

6. La nulidad de pleno derecho en el Derecho Administrativo. Su carácter Excepcional y supuestos legalmente previstos. La anulabilidad y el principio de conservación de los actos. La convalidación. La desviación del poder.

Actividades: analizar supuestos de nulidad y anulabilidad.

7. Tramitación de los procedimientos administrativos: procedimientos de oficio y a instancia de los interesados. Subsanación y mejora de las solicitudes incompletas. Las medidas provisionales. Alegaciones de los interesados. La prueba en el ámbito del procedimiento administrativo. Trámite de audiencia y terminación del procedimiento. La resolución administrativa y su contenido. La caducidad. La renuncia y el desistimiento del interesado. La terminación convencional.

Actividades: facilitar expedientes administrativos completos.
Asistir a juicios en los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

8. La ejecución de los actos administrativos: requisitos y cumplimiento voluntario. Medios de ejecución forzosa. Diferentes tipos previstos legalmente.

Actividades: Redactar escritos solicitando ejecución; medidas cautelares, etc.
Sobre supuestos concretos facilitados.

9. La Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y su procedimiento.

Actividades: analizar diversos supuestos de responsabilidad.

10. El derecho administrativo sancionador y su procedimiento.

Actividades: analizar diversos supuestos de sanción y trámites a realizar.

11. La jurisdicción contencioso-administrativa: sus características. Organos jurisdiccionales y competencias de los mismos. Juzgaos de lo Contencioso-administrativo. Salas de los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional. Legitimación. Interés legítimo. La representación y defensa de las partes. Objeto del recurso: el acto como presupuesto necesario. Pretensiones de las partes. La acumulación de procedimientos y cuantía de los mismos.

Actividades: facilitar un supuesto para que analicen la competencia, cuantía, órgano competente y redacción de escritos.

12. El procedimiento ordinario. La interposición del recurso. Documentos que deben unirse al escrito. Emplazamiento a los interesados y su admisión a juicio. Las medidas cautelares. Las alegaciones previas. La prueba en el ámbito del procedimiento administrativo. Las conclusiones sucintas.

Actividades: Elaboración de escritos de interposición.
Redacción de escritos con la prueba adjunta y solicitada.
Estudio completo del procedimiento con todas sus fases y elaboración de las conclusiones sucintas.

13. El procedimiento abreviado. Supuestos en que procede y detalle de sus diferentes trámites.

Actividades: elaboración de demandas a tramitar por los cauces del procedimiento abreviado con todas sus fases.
Asistencia a juicios ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo.
Simulación de actuaciones ante el Juzgado, actuando varios grupos unos de parte demandante, otros de demandados.

14. Recursos contra Providencias, Autos y Sentencias. Recursos de apelación y casación. Ejecución de Sentencias y Autos. Posibilidad de ejecución provisional.

Actividades: elaboración de escritos interponiendo diversos recursos sobre casos reales planteados.

14. Estudio de diversos Reglamentos: correos, actividades molestas, insablubres, nocivas y peligrosas.

Actividades: análisis de diversos supuestos en los que resulten de aplicación dichos Reglamentos.

 

VI. PROGRAMACION DEL AREA DE DERECHO MERCANTIL

Bloque I: actividad societaria.

Estudio sobre los distintos tipos de asociaciones y sociedades. Ventajas e inconvenientes de cada una. Estatutos sociales, Juntas, Actas, Responsabilidad de los administradores. Análisis del RDL 1/2010, 2 julio, Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Actividades: Simulación cliente-letrado en donde asesorarán a aquél sobre la mejor forma de formar una sociedad.
Redacción de minuta de constitución de una S.L.., estatutos, poderes, certificaciones bancarias de apertura de cuentas a nombre de la sociedad, las cuales rellenarán adecuadamente, valoración de las aportaciones no dinerarias, etc.
Redactarán modelos de convocatoria de Juntas Generales y distintos puntos del orden del día; redactarán Actas y Certificaciones de Juntas y de Consejo de Administración y simularán la celebración de una Junta General.
Redactarán escrito previo de impugnación de un acuerdo social y demanda subsiguiente.
Redactarán demandas y escritos de oposición sobre responsabilidad de los administradores.
Redactarán y reunirán los documentos necesarios para la correcta disolución y liquidación de una S.L.

Bloque II: ejecución dineraria; monitorio; títulos y juicio cambiario.

Análisis de los distintos tipos de ejecución: de resoluciones judiciales; dinerarias; no dineraria; provisional; derivada del automóvil; distintos tipos de la fase de apremio, etc.

Actividades: Redactarán demandas y escritos de oposición de juicios monitorio y cambiario.
Formas de cubrir e intervenir letras de cambio, cheques, pagarés trabajando con ellos hasta adquirir soltura y los conocimientos esenciales de cada título.

Bloque III: contratos mercantiles.

Se analizarán los distintos tipos de contratos mercantiles más usuales y actuales: cuenta corriente mercantil y bancaria, descuento de efectos mercantiles, préstamo y crédito mercantiles, leasing, venta a plazos, análisis de los juicios sumarios,compraventas mercantiles, etc., sus elementos esenciales, cláusulas necesarias, etc.

Actividades: Redacción de distintos contratos de los analizados: sus elementos, problemas de las cláusulas para comprobar las diferencias entre unos y otros.
Redactarán demandas para exigir el cumplimiento de los mismos, analizando los plazos para ello.
Redactarán demandas relativas al contrato de leasing y venta a plazos de bienes muebles.

Bloque IV: derecho marítimo.

Análisis práctico de la incidencia de las operaciones de tráfico marítimo en nuestra Comunidad y en el ejercicio de la abogacía: convenios internacionales, pólizas de fletamento y conocimiento de embarque; pólizas de seguro sobre cargamento y acciones de abandono y avería.

Actividades: Redactarán documentos que recojan créditos documentarios e incoterms y compraventas mercantiles, con sus incidencias en operaciones internacionales.
Redactarán escritos de jurisdicción voluntaria utilizados para resolver conflictos de derecho marítimo.
Estudio y resolución de casos reales sobre cuestiones planteadas con examen minucioso de la jurisdicción, competencia, prescripción de acciones, etc.

 

VII. PROGRAMACION DEL AREA EXTRAJUDICIAL. TECNICAS INSTRUMENTALES Y TRANSVERSALES.

I.- Iniciación y organización de la actividad del Abogado/a.- 1) Las condiciones de acceso y ejercicio de la Abogacía en España y Europa, Mutualidad y Seguridad Social. 2) La organización institucional y colegios de los distintos ámbitos territoriales. 3) El S.O.J., Turno de Oficio y asistencia al detenido. 4) Obligaciones fiscales y contables del ejercicio de la abogacía. 5) Organización de las distintas modalidades de despacho: individual, agrupado, colectivo, abogados de sociedades, personal, auxiliar y colaboradores. 6) Gestión del despacho: ubicación, horario, biblioteca, fichero, material, mobiliario, rótulo y medios profesionales de trabajo, agenda de trabajo. 7) Responsabilidad penal y civil del abogado. 8) Protección de datos.

Actividades: Asistencia presencial a las instituciones, servicios y organismos citados.
Elaboración de hipnosis de cada uno de los tipos de despachos: análisis de sus pros y contras.
Práctica del principio de dotación mínima.
Formación de agendas, elaboración de presupuesto de gastos y repercusión fisal, financiaciones.
Examen de los supuestos más habituales de responsabilidad.

II.- Desarrollo del cometido profesional. 1) Sentido vocacional, ética profesional, Código Deontológico, relación con Procuradores y su cometido. 2) Relación abogado-cliente; relaciones entre ambos; psicología del abogado y cliente, atención al cliente; la consulta; documentación. 3) Honorarios: hoja de encargo, provisión de fondos, pacto de cuota litis, liquidación, factura proforma, jura de cuentas, tasación de costas, gastos reembolsables por el cliente, impugnación de honorarios. 4) Otras formas de retribución del trabajo profesional.

Actividades: trabajo relativo a vocación y conductas profesionales analizadas ética y deontológicamente.
Elaboración de consultas, aplicación de técnicas, formación de expediente, recogida y entrega de documentación.
Análisis de la información que se obtiene del cliente.
Elaboración de hoja de encargo, minuta de honorarios y distintas formas de control de honorarios y su cobro.

III. Gestiones profesionales. 1) Estudio de las posibilidades de la acción judicial, su coste y tiempo. 2) Obtención de datos de oficinas y organismos.3) Asesoramientos en cuestiones técnicas. 4) Campos de trabajo: Tribunales, Autoridades, Administración, Notarias, Registros. 5) Relaciones extrajudiciales, negociación y transacción, reuniones con la parte contraria. 6) Arbitraje.

Actividades: Técnicas y estrategias para encauzar un asunto y su posible solución judicial/extrajudicial y su conveniencia.
Toma de decisiones profesionales.
Medios de obtención de pruebas y su utilidad, así como el momento de hacerlas valer.
Importancia de las relaciones con la parte contraria.
Información puntual al cliente.
Terminologías técnicas y su utilización.
Fases de la negociación y exámen de expedientes con resultado de transacción.
Expedientes de arbitraje.

IV. Escritura forense y técnica documental. 1) Formatos, redacción y presentación. 2) Correspondencia. 3) Cartas previas y conminatorias. 4) Documentos públicos y privados. 5) Redacción de notas, informes y dictámenes. 6) Tipos de recibos en caso de apoderado del cliente: entrega de cantidades a cuenta, provisión, anticipo de garantía de cumplimiento.

Actividades: Uso y abuso de formularios.
Elaboración de distintos tipos de cartas y documentos.
Contenido y utilidad de escrituras notariales e intervención del abogado.
Idoneidad del tipo de documento.
Documentos para su utilización posterior en Tribunales: elaboración de interrogatorios, peticiones, aclaraciones, subsanación de errores.

V. Oratoria forense. 1) Principios y caracteres del arte de hablar y convencer. 2) Expresión oral y lenguaje corporal. 3) Preparación, división y desarrollo del informe. 4) Medios de control del auditorio y del propio orador. 5) Técnicas de relación, ejercicio de la memoria. 6) La improvisación. 7) La fluidez verbal. 8) El discurso. 9) Errores lingüísticos. 10) Estilo. 11) Fuerza elocutiva y perlocutiva.

Actividades: Práctica mediante exposición oral de casos reales con su apoyo legal y jurisprudencial.
Práctica de las técnicas del método discursivo y corrección del lenguaje, sintaxis y la forma, entonación, velocidad, volumen, pausas, silencios, interrogaciones, gravedad.
Aplicación de distinta oratoria en función del foro y materia.
Distinta forma de informe y actuación forense con jurado.
Práctica de los distintos estilos y protocolo en estrados.

 

PROGRAMA SEGUNDO CURSO

TECNICAS INSTRUMENTALES Y DEONTOLOGÍA.

Informática.

Se irá practicando según los niveles de cada Letrado en prácticas los programas básicos de manejo de ordenador, como Word, Excel, Bases de datos, etc. con un ordenador por persona o cada dos, así como nociones de internet esenciales para manejarse por la red.

Contabilidad general.
Estudio de los asientos básicos en un Balance. Análisis de la cuenta de resultados y pérdidas y ganancias.

Actividades: Se elaborarán diversos asientos, las partidas que van al debe, al haber, se realizarán balances sencillos para ir familiarizándose con los conceptos, y se realizarán liquidaciones de las cuentas de una Sociedad.

Curso de técnicas de comunicación.
Como continuación al realizado en primer Curso, se volverá a incidir en las técnicas existentes para lograr una mayor y mejor comunicación y expresión verbal y no verbal, corrigiendo defectos del lenguaje, expresiones, posturas, etc.

Actividades: se realizarán simulaciones y exposiciones por cada Letrado y Letrada para ver si han sabido comunicar correctamente lo expuesto, con que problemas se han encontrado, que es lo que más les cuesta, etc. y corregir los defectos que pudiera haber habido en la misma. Se terminará el curso con una sesión de relajación, en donde se aprenderán técnicas de respiración, control de la ansiedad y miedos, así como la manera de superar los mismos.

Deontología.
Se irá analizando el Código Deontológico y el Estatuto General de la Abogacía por miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados que irán exponiendo supuestos planteados ante la misma y cómo se solucionaron.

Actividades: se plantearán diversos supuestos dudosos para abrir un debate entre todos y buscar la solución más correcta de acuerdo con el Código deontológico a fin de ir conociendo el comportamiento ético que debe tener un Abogado/a.

AREA DE DERECHO LABORAL.

Extinción contratos de trabajo.

Extinción del contrato de trabajo.
Despido objetivo.
Despido colectivo.
Despido nulo.
Despido improcedente y procedente.
Por voluntad del trabajador.

Actividades: Elaboración de Cartas de Despido, Escritos finalización de contrato. Redacción de demandas de Despido: disciplinario -nulidad e improcedencia-; por causas objetivas. Simulación de Expediente de Regulación de Empleo.

Seguridad Social (I)

El sistema de la Seguridad Social. Concepto. Campo de aplicación. Composición del sistema. Afiliación y cotización. Entidades gestoras. Solicitud de prestaciones y vía administrativa. Régimen General de la Seguridad Social. Funcionamiento. Prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social: Asistencia Sanitaria, prestaciones económicas y otras.

Actividades: Supuestos prácticos sobre: Inscripción, Altas y Bajas en distintos regímenes.

Seguridad Social (II)

Incapacidad temporal.
Invalidez permanente. Grados.
Lesiones permanentes no invalidantes.
Subsidio de recuperación.
Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Actividades: Cubrir solicitudes relativas a las prestaciones anteriores. Elaboración de Reclamaciones Previas contra resoluciones denegatorias. Redacción de Demandas contra la desestimación de las anteriores.

Seguridad Social (III)

Protección a la familia. Jubilación.
Muerte y supervivencia: Auxilio por defunción, viudedad, orfandad, pensión a favor de familiares, subsidio a favor de familiares e indemnizaciones especiales en caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Seguro obligatorio de vejez e invalidez (S.O.V.I.): Vejez, invalidez y viudedad.
Especial referencia a las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

Actividades: Cubrir solicitudes relativas a las prestaciones anteriores. Elaboración de Reclamaciones Previas contra resoluciones denegatorias. Redacción de Demandas contra la desestimación de las anteriores.

Seguridad Social (IV)

- Regímenes especiales de la Seguridad Social:
- Régimen especial agrario.
- Régimen especial de trabajadores autónomos.
- Régimen especial de los trabajadores del mar.
- Régimen especial de la minería del carbón.
- Régimen especial de empleados del hogar.
- Regímenes especiales integrados en el régimen general. Convenio especial de la Seguridad Social.

Actividades: Encuadramiento en cada uno de los regímenes. Peculiaridades de las prestaciones de estos. Solicitudes, recursos y demandas contra su denegación.

Prevención de riesgos laborales.

Se analizará la ley así como la normativa básica a cumplir por las empresas para cubrir los riesgos laborales.

Actividades: Se plantearán diversos supuestos de riesgo para ir buscando la manera de prevenirlos, cuales serían las sanciones por incumplimiento, medidas a llevar a cabo, etc.

 

AREA DE DERECHO MERCANTIL.

BLOQUE I.-

Contrato de Compraventa de bienes muebles a plazos: Sus particularidades.
Contrato de Agencia mercantil, sus similitudes y diferencias con la relación laboral del Viajante.
Los contratos de Leasing, Renting, Factoring y Confirming.
Contratos derivados de Garantía.
Ejecución de Títulos Judiciales.

Actividades.- Los alumnos deberán conocer, y llevarán a cabo, ejercicios prácticos de los diversos temas expuestos en cada sesión, especialmente, sobre acciones de compraventa de bienes muebles a plazos; acciones derivadas del contrato de Agencia y su distinción de la relación laboral del viajante; e, igualmente, ejercicios prácticos de ejecución de los diversos títulos judiciales.

BLOQUE II.- Análisis del RDL 1/2010, 2 julio: Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en relación a:

a) La Sociedad Anónima. Constitución. Fundación simultánea y fundación sucesiva. Aportaciones. Acciones y su régimen jurídico.
Funcionamiento normal y anormal de la sociedad. Juntas Ordinarias y Extraordinarias de socios. El Consejo de Administración.
Disolución y Liquidación de la S.A.

b) La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Constitución. Aportaciones. Participaciones sociales y su régimen jurídico.
Los Administradores. Consideración especial de la Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada.
Disolución y Liquidación de la S.R.L.

Procesos de Impugnación de Acuerdos Sociales.
Ley Concursal: Estudio básico de la norma y procedimiento.

Actividades.- Los alumnos deberán conocer de forma práctica, los diversos trámites y obtención de documentos necesarios para la constitución de los expresados tipos de sociedades mercantiles. Realizarán ejercicios relativos al funcionamiento normal y anormal de dichas sociedades; igualmente, realizarán ejercicios prácticos relativos a la Impugnación de Acuerdos Sociales.

 

AREA DE DERECHO CIVIL

I.- Arrendamientos Urbanos.

Legislación aplicable y modalidades contractuales. El Proceso de Desahucio; objeto y naturaleza. Especial referencia al precario. Acumulación de acciones y limitación de poderes de las partes.

Actividades: Redacción de demandas de desahucio. Estudio especial de la posibilidad de enervación ( notarial, extrajudicial...) Posibilidades de oposición. Demanda de desahucio con ejercicio acumulado de rentas.

II.- Familia.

Medidas previas y provisionales. Especial referencia a la custodia compartida. Modificación de Medidas. Liquidación del régimen económico matrimonial: formación de inventario y medidas en relación con la administración y disposición de bienes.

Actividades: Redacción de demandas de Separación y divorcio. Estudio y elaboración de distintos convenios reguladores con liquidación del régimen económico matrimonial en su caso. Estudio de la intervención de peritos y contadores en el procedimiento.

III.- Sucesiones.

Partición y división judicial de la herencia. Medidas de aseguramiento. Características de la administración judicial del caudal hereditario.

Actividades: Redacción de expediente de Jurisdicción voluntaria para declaración de herederos. Elaboración de un protocolo para seguir la partición y división judicial de la herencia: formación de inventario.

El derecho se Sucesiones en la Comunidad Autónoma. Especial referencia a la apartación y las legítimas.

IV.- Propiedad horizontal.

Procedimientos judiciales: impago de cuotas, impugnación de acuerdos, actividades molestas.

Actividades: Redacción de una demanda por impago de cuotas e impugnación de acuerdos. Simulación de la vista del procedimiento.

V.- Propiedad intelectual.

Regulación específica. Especialidades en los procesos en materia de Propiedad intelectual. Posibilidades de oposición del demandado.

Actividades: Redacción de demanda. Líneas de oposición de los demandados. Analizar diversos supuestos de infracciones que puedan caer en el campo penal: top mantas, venta ilegal de CD, DVD, etc.

 

AREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

I.- RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

En su contenido versará sobre objeto y clases de recursos administrativos. Actos recurribles en vía administrativa. Cómputo de los plazos para las actuaciones y resoluciones y órganos competentes para la tramitación y resolución. Requisitos de los respectivos escritos de los administrados y de las actuaciones administrativas. Posibilidad de suspensión de la ejecución del acto recurrido. Resolución expresa y sus efectos. Silencio administrativo y sus efectos. Recurso extraordinario de Revisión.

Actividades: Previa entrega de distintas resoluciones administrativas dictadas en procedimientos diversos, los alumnos deberán plantear el correspondiente recurso, redactándolo conforme a los requisitos establecidos y contestando a las cuestiones complementarias relacionadas con la materia objeto de estudio, aprendiendo a diferenciar todos y cada uno de los recursos y los efectos que en cada caso comportaría su resolución expresa o presunta.

II.- EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: CONTENIDO DE LA LJCA Y LOS PROCEDIMIENTOS ORDINARIO Y ABREVIADO.

En su contenido versará sobre estos dos tipos de procedimientos contenciosos administrativos: actos contra los que proceden; órganos competentes para su tramitación; su iniciación y tramitación; la proposición y práctica de la prueba en esta jurisdicción, la vista o conclusiones y los recursos contra los distintos tipos de resoluciones judiciales que puedan ser dictadas durante el proceso. La representación y defensa de las partes. Las medidas cautelares: su tramitación ordinaria y la urgente. La ejecución de la sentencia.

Actividades: los alumnos redactarán los escritos de interposición del recurso en supuestos de procedimiento ordinario y de abreviado. Asimismo habrán de solicitar el recibimiento del recurso a prueba y proponer los medios de los que intenten valerse y elaborar recursos de Súplica y de Revisión de Diligencia de Ordenación. También, en fase de ejecución de sentencia, podrán promover incidente de nulidad frente a actos dictados por la Administración contrarios a los pronunciamientos de la sentencia e interesar la adopción de medidas cautelares de suspensión de la ejecución del acto impugnado.

III.- LOS PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS ESPECIALES.

Al igual que en las jornadas anteriores de la materia, se trabajarán los distintos procedimientos especiales en la vía contencioso administrativa: procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona; cuestión de ilegalidad y procedimiento en los casos de suspensión administrativa previa de acuerdos.

Actividades: los alumnos trabajarán sobre los distintos procedimientos y los respectivos escritos procesales así como manejarán la jurisprudencia a fin de llegar a un mayor conocimiento de las peculiaridades de estos procedimientos especiales y los supuestos en que procede cada uno de ellos.

IV.- POTESTAD SANCIONADORA.

Su contenido se centrará fundamentalmente en conocer los principios que rigen la potestad sancionadora de la Administración pública y los distintos supuestos en que ésta puede ejercerla así como de los procedimientos vigentes en esta materia en función de su especialidad, los plazos para su ejercicio, la caducidad del expediente, la prescripción de las infracciones así como el cómputo de los plazos a tales efectos, la concurrencia de sanciones y las medidas de carácter provisional que pueden ser adoptadas durante la tramitación de los expedientes sancionadores. Efectos de la resolución expresa y el silencio administrativo. Recursos contra las resoluciones.

Actividades: Se entregarán a los alumnos distintos supuestos ante los que tendrán que plantearse la actuación a seguir y redactar los escritos oportunos haciendo especial referencia en cada supuesto a los plazos correspondientes para que los diferencien en función de sus propios efectos. También se les entregarán distintas sentencias peculiares sobre la materia de caducidad-prescripción de la acción sancionadora.

V.- RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LAS AUTORIDADES Y DEMÁS PERSONAL A SU SERVICIO.


Su contenido se centrará en el conocimiento de los requisitos que habrán de darse para poder ejercer esta acción de reclamación contra la Administración Pública, el régimen jurídico por el que se regula la misma, procedimiento a seguir, plazos para su ejercicio y para su resolución, prueba y efectos de la resolución según sea expresa o por silencio administrativo y recursos contra la misma. También se conocerán los distintos supuestos de finalización del procedimiento analizando la posibilidad de una terminación convencional y el procedimiento abreviado, sin olvidar los criterios a seguir para la fijación de la indemnización.
Actividades: Redacción de escritos de reclamación. Se les facilitará a los alumnos distintos actos administrativos para que puedan formular alegaciones e incluso propuesta de terminación convencional del procedimiento. Se trabajará también en materia de proposición de prueba y obtención de la documentación necesaria para acreditar el supuesto del que trae causa la reclamación.

VI.- DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

La duración de este seminario será de seis (6) horas.

Se centrará en la materia propia a fin de tomar conocimiento de las condiciones y requisitos que habrán de concurrir en los extranjeros en España para la obtención de las autorizaciones, permisos o tarjetas que habilitan para entrar, residir y trabajar en nuestro país; del procedimiento aplicable al proceso de normalización y de los recursos posibles frente a las resoluciones que se dicten; de los indocumentados; de las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador con especial referencia al procedimiento para la imposición de la expulsión; y el retorno, devolución y salidas obligatorias. Agrupamiento familiar y derechos en nuestro país.

Actividades: los alumnos trabajarán con supuestos reales de resoluciones y actos administrativos dictados en este tipo de expedientes para conocer las peculiaridades de su tramitación y tendrán que plantear los recursos correspondientes ante los órganos competentes tanto en vía administrativa como contencioso administrativa instando, en su caso, la adopción de medidas cautelares en salvaguarda de los derechos de la persona defendida.

VII.- LA EXPROPIACIÓN.

En su contenido se examinarán los supuestos en que puede la Administración ejercer esta facultad y los distintos tipos de bienes a los que puede afectar, cuáles son los órganos de la Administración competentes y los procedimientos a seguir con especial referencia a: iniciación del procedimiento, publicidad de los actos, identificación de los bienes objeto de la expropiación, su ocupación, normas para la determinación del precio y criterios a considerar para su evaluación, la hoja de aprecio y alegaciones a la propuesta, plazos para la resolución y pago del precio y los efectos de su incumplimiento. El Jurado y el justiprecio. La reversión.

Actividades: Al igual que en los otros seminarios los alumnos durante estas jornadas practicarán con el estudio de los distintos actos administrativos que son dictados en estos procedimientos y tendrán que acometer la redacción de distintos escritos en supuestos diversos con especial referencia a las alegaciones a la Hoja de Aprecio y a la puesta en práctica de los criterios a considerar para la fijación del precio así como a la prueba del valor del bien objeto de la expropiación. También podrán iniciar el procedimiento para la reversión de los bienes en su día expropiados.

VIII.- URBANISMO.

En su contenido versará sobre el concepto del Urbanismo y las disposiciones legales vigentes en la materia con expresa referencia a la actual distribución de competencias estatales y autonómicas y la aplicabilidad de las respectivas disposiciones por razón del reparto competencial. Estudio del contenido de la normativa estatal y autonómica. Materias reguladas por la legislación estatal en el desempeño de la competencia exclusiva y plena del Estado y legislación básica.

En este estudio se incluirán las distintas definiciones y clasificación del suelo. Derechos y deberes de los propietarios. Los instrumentos de ordenación urbanística: clases, tramitación, contenido, rango normativo. Nuevo régimen de las Licencias urbanísticas: licencia de obras y de actividad o uso y de primera ocupación: tramitación, plazo para resolución, normativa de aplicación, efectos de la no resolución en cada uno de los supuestos. La caducidad: en el expediente de tramitación de licencia y de la propia licencia. Órdenes de ejecución. La ruina: distintos supuestos, tramitación del expediente, resolución expresa y silencio administrativo, recursos.

Disciplina Urbanística: concepto, normativa de aplicación, supuestos, órganos competentes, infracciones y sanciones urbanísticas, procedimiento sancionador, expedientes de reposición de legalidad urbanística y de revisión de licencias u órdenes de ejecución. Y los expedientes de Ruina: definición y distintos supuestos, su tramitación, resolución y efectos.

Actividades: para un completo conocimiento de la materia a lo largo de las jornadas los alumnos podrán examinar documentación urbanística que les será entregada para su estudio y conocimiento, formularán alegaciones al planeamiento e interpondrán recursos con la normativa estudiada en la materia contra actos dictados por la Administración en el desarrollo de las competencias urbanísticas, formularán alegaciones en expedientes de disciplina urbanística, realizarán gestiones ante la Administración Local y Autonómica en expedientes de solicitud de licencias y autorizaciones administrativas previas para el uso del suelo, promoverán expediente de ruina y conocerán el contenido de las distintas propuestas de resolución administrativa que pueden dictarse en expedientes por infracción urbanística así como interpondrán recursos contencioso administrativos directos e indirectos contra actos dictados en materia urbanística.

 

AREA DE DERECHO TRIBUTARIO.

I. Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Estudio de todos los elementos del impuesto.

Actividades: Con un formulario facilitado por la Agencia Tributaria irán cubriendo supuestos para hacer una declaración completa en donde se recogen diversas situaciones: incrementos patrimoniales, desgravación por vivienda habitual, declaración conjunta o individual, etc.

II. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales, impuesto de sucesiones y donaciones, impuesto sobre incremento del valor de los terrenos, impuesto de circulación, impuesto sobre el valor añadido y demás impuestos de uso más común,

Actividades: se irán examinando diversos supuestos con los que se encuentra un despacho a la hora de asesorar la realización de diversos actos jurídicos para ver fiscalmente cual interesa realizar; su repercusión fiscal, obligaciones y se cumplimentarán los diversos impresos con casos particulares para ir viendo los tipos de gravámen, plazos, etc.

 

AREA DE DERECHO PENAL

1.- TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Este seminario tiene como finalidad orientar sobre qué es el Turno de Oficio, así como sobre la organización del sistema de defensa de todas aquellas personas que soliciten abogado de oficio en el ámbito del procedimiento penal, la normativa aplicable y su organización a través de los colegios de abogados, con especial referencia al Colegio de Abogados de A Coruña. Las Obligaciones de los Abogados designados en Turno de Oficio. El Contenido del derecho a la asistencia jurídica gratuita, normativa y requisitos de formación para prestar los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

Actividades: Se establecerán Turnos en el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados.
Se facilitarán expedientes de solicitud y tramitación del Derecho al Beneficio de Justicia Gratuita y la designación de Abogado de Oficio.

2.- ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO. Contenido de la asistencia letrada al detenido, especial diligencia en la asistencia al detenido, información de derechos que asisten al detenido de forma comprensible, información sobre los hechos que se le imputan y sobre su situación, entrevista con el detenido, averiguación de los datos que consten en el atestado policial, posibles incidencias que se pueden presentar en la asistencia al detenido y su actuación en estos casos, (no recoger algún aspecto relevante de la declaración, la denuncia de malos tratos físicos o psíquicos, la no firma del acta por el Letrado, la redacción por el Letrado de una diligencia complementaria, la necesidad de interponer habeas corpus etc..).

En este seminario intervendrán, un Inspector de Policía y el Asesor Jurídico de la Policía Nacional, así como un Magistrado titular de uno de los Juzgados de Guardia y un representante del Ministerio Fiscal que actúe en las guardias, junto con un abogado. Cada uno de ellos podrá dar una visión acorde con su función bien en las dependencias policiales, bien en el Juzgado.

Actividades: Se habilitaran diferentes Turnos especiales, para que cada día un alumno acompañe al abogado de guardia al centro de detención de la Policía Nacional y al Juzgado, permitiendo su presencia en todas y cada una de las actuaciones y comparecencias que se realicen ante ese Juzgado.

Entrega de atestados para su estudio y valoración.
Acudir especialmente a las comparecencias de los juicios rápidos, de prisión provisional y orden de protección. Simulación de comparecencias en las que no se respeten los derechos del detenido. Lectura de actas de declaraciones para hacer constar posibles discrepancias o correcciones etc...

3.- DELITOS MAS COMUNES.- LESIONES, EL HURTO, EL ROBO, EL HURTO Y ROBO DE USO DE VEHÍCULOS, DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, DELITOS CONTRA LAS SEGURIDAD DEL TRÁFICO. Este seminario pretende hacer un análisis de aquellos tipos delictivos que con mayor frecuencia se cometen.

Estudio de las pruebas más habituales relacionadas con cada uno de estos tipos delictivos: testifical, reconocimiento en rueda, valoración de objetos sustraídos, entradas y registros domiciliarios, prueba pericial dactiloscópica, intervenciones, prueba de alcoholemia, análisis de sangre, exploraciones radiológicas, análisis de sustancias estupefacientes, informes médico forense.

Actividades: Se facilitarán diligencias penales que les permitan valorar y analizar estas pruebas.

Con la colaboración de la policía científica se simulará la comisión de uno de estos hechos delictivos, recreándose el escenario del delito, así los alumnos tendrán la ocasión de ver y participar en la elaboración del atestado policial, para a continuación y, con la colaboración de un Juez de Instrucción, simular igualmente la tramitación de la instrucción y la posterior celebración de la oportuna vista oral ante un Juzgado de lo Penal, finalizando esta simulación con las incidencias de la ejecución de la pena impuesta en sentencia para lo cual contaremos con el asesoramiento del jurista penitenciario.

Finalmente se simulará la celebración de varios juicios penales relacionados con los tipos delictivos estudiados.

4.- VIOLENCIA DE GENERO. Especial referencia al Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Con este seminario, se pretende dar una visión lo más práctica y directa posible de la protección jurídico penal de la mujer maltratada, para ello se contará con la intervención del Magistrado Titular del Juzgado de Violencia de Genero, de un representante del Ministerio Fiscal adscrito a ese Juzgado, y de un Letrado que preste asesoramiento y asistencia a las mujeres que sufren violencia de genero.

Se facilitará a los alumnos el protocolo de actuación en este ámbito, y su interrelación con otras áreas del derecho, familia, civil, administrativo etc.

Actividades: Turno especial para que cada día un alumno acompañe al abogado de guardia ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que permita observar y estar presente en todas las actuaciones y comparecencias efectuadas.


Aviso Legal - Política de protección de Datos

© 2005 · Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña
C/ Federico Tapia, 11 Bajo - 15005 A Coruña
Tel.: (+34) 981 12 60 90 - Fax.: (+34) 981 12 04 80