ICACOR

Registro de mediadores

Registro de Mediadores de ICACOR.MEDIA  (PDF)

Registro de mediadores Ministerio de Justicia

Como ya sabéis, con la aprobación del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, se puso en marcha el Registro de Mediadores estatal (artículos 8 y ss. del RD)

El Registro, dependiente del Ministerio de Justicia, se configura como una base de datos informatizada, de carácter público e informativo, con el que se pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a este medio de solución de controversias, a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediación.

Por tanto, tratándose de un Registro meramente informativo, la inscripción como Mediador no es obligatoria, excepto en el caso de los Mediadores Concursales, tal como se indicará más adelante.

El Registro está formado por tres Secciones:

Sección 1ª: Inscripción de Mediadores, personas físicas.
Sección 2ª: Inscripción de Mediadores Concursales (personas físicas y personas jurídicas)

Sección 3ª: Inscripción de Instituciones de Mediación.

Inscripción de mediadores (sección 1ª)

La inscripción debe realizarse desde la página web del Ministerio.

Es necesario contar con un certificado electrónico o DNI electrónico, y podrán solicitarla todos aquellos profesionales que cumplan los requisitos legales establecidos (Ley 5/2012 y RD 980/2013), pudiendo además, inscribirse en el Registro indicando que pertenecen una Institución de Mediación.

Todos aquellos Colegiados que quieran inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y que deseen señalar que forman parte de esta Institución (ICACOR.MEDIA), deberán indicar en su solicitud los siguientes datos:

Denominación Institución: ICACOR.MEDIA
C.I.F.: Q1563001E
Correo electrónico: secretaria@icacor.es
Seguro Responsabilidad civil: CASER
Póliza nº: 1036300

Una vez finalizada la inscripción, ICACOR.MEDIA confirmará su pertenencia al Registro de Mediadores del Colegio (*) (**).

(*) Os recordamos que para la inscripción en el Registro de Mediadores del Colegio (Art. 2º de las Normas Reguladoras del Registro de Mediadores ICACOR.MEDIA), es necesario ser Abogado incorporado a este Colegio y acreditar un mínimo de 100 horas de formación en materia de mediación- 35% de las cuales deben ser prácticas-, obtenidas mediante la realización de uno o varios cursos.

(**) Para poder validar los datos, es necesario marcar ICACOR.MEDIA como Institución de Mediación, y no aquella donde se haya obtenido la formación. De otra manera, no podremos confirmar la pertenencia a la misma.

Inscripción de mediadores concursales (sección 2ª)

Si bien la inscripción como Mediador es voluntaria, según el artículo 18 del RD 980/2013, todos aquellos Colegiados que quieran ser nombrados Mediadores Concursales deberán inscribirse, obligatoriamente y como requisito previo, en la Sección 2ª del Registro de Mediadores del Ministerio. Para su inscripción pueden seguir las indicaciones anteriores.

Para poder ser nombrado Mediador Concursal, deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y los señalados en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (art. 27 y 233.1).

Para la verificación como Mediadores Concursales por parte de ICACOR.MEDIA, es necesario estar incorporado en el Registro de Mediadores Colegial.

Manual de Usuario para la inscripción en el Registro del Ministerio.

Guía de preguntas frecuentes de la aplicación Remedia Inscripción, herramienta para poder realizar las solicitudes de inscripción de mediadores, mediadores concursales y de instituciones.

Creación de listados específicos de mediadores de familia en el Registro Colegial: En la sesión de la Junta de Gobierno de 26 de febrero de 2015 se acordó crear, dentro del Registro de mediadores colegial, y tras la propuesta de la Comisión de Mediación, un listado específico de medidores especialistas en familia, con motivo de la próxima firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, la Consellería de Trabajo y Bienestar, el Ministerio Fiscal, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y el Colegio Oficial de Abogados de A Coruña para el desarrollo de un programa experimental de mediación intrajudicial familiar durante el año 2015 en A Coruña.

Como requisito necesario para formar parte del mismo, se deberá acreditar especial experiencia práctica en materia de mediación familiar, que será valorada por la Junta de Gobierno y, por delegación, el Servicio de Mediación Colegial, o realizar las actividades formativas en mediación familiar que se programen por la Comisión de Formación colegial.

Dicho listado será el utilizado para la designación de mediadores en expedientes de mediación en materia de familia, incluidos los que deriven del citado convenio.