ICACOR



¿Qué es la mediación?

Es un procedimiento no judicial de carácter voluntario y confidencial, dirigido a facilitar la comunicación y negociación entre quienes tienen un conflicto para que, con la ayuda de un experto imparcial, encuentren una solución.

¿Quién puede solicitarla?

Cualquier particular, empresa o institución que tenga interés en resolver el conflicto que le afecta a través de la mediación puede dirigirse al servicio de mediación ICACOR.MEDIA.

¿En qué conflictos cabe mediar?

Se podrá mediar en todo tipo de conflictos, incluso si se ha iniciado un proceso judicial. Únicamente se exceptúan, por expresa prohibición legal, los supuestos de violencia de género.

Es especialmente útil en supuestos de conflictos en materias de familia, herencias, conflictos empresariales, civiles y mercantiles; así como en los ámbitos comunitario / vecinal y educativo.

Ventajas de la mediación

• Promueve la cooperación, la confianza y el respeto.
• Favorece la obtención de acuerdos personalizados, justos y duraderos.
• Reduce el coste emocional.
• Es ágil y flexible.
• Preserva las relaciones futuras.

SERVICIO MEDIACIÓN ICACOR.MEDIA

Listado de mediadores inscritos en el Registro ICACOR.MEDIA (PDF)

Díptico Mediación (PDF)

El Mediador

Los mediadores de ICACOR.MEDIA son profesionales cualificados con acreditada formación específica en mediación, que actúan con total imparcialidad a lo largo del procedimiento de mediación.

¿Cómo se solicita?

1. La solicitud de mediación puede hacerse presentando el formulario de manera presencial en las oficinas de ICACOR.MEDIA;  por correo postal, junto con una copia del D.N.I., o mediante un correo electrónico, firmado digitalmente.

2. Si la solicitud se presenta por una de las partes, deberán indicarse los datos del resto de participantes. En este caso será el Servicio de Mediación el que les comunique que se ha presentado una solicitud. 

Si acceden, se designará a los mediadores, y se convocará a las partes para la sesión informativa, que tiene carácter gratuito.

En caso de que alguna de las partes no desee acudir a mediación, se comunicará el archivo del expediente.

3. Cuando la solicitud se presente de mutuo acuerdo, se designará a los mediadores, y se convocará a las partes para la sesión informativa.

El coste del servicio puede consultarse en el Formulario de solicitud.

Formulario para solicitud de mediación (PDF)

Características de mediación (PDF)

 

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL - FAMILIA

ICACOR.MEDIA cuenta con un servicio gratuito específico para aquellas solicitudes de mediación que se deriven de procedimientos judiciales en materia de familia ya iniciados, que se extiende a todos los Juzgados de Familia que se encuentren dentro del ámbito territorial del Colegio.

En estos casos, la derivación a ICACOR.MEDIA puede ser solicitada por ambas o por una de las partes, o bien puede ser el Juzgado de Primera Instancia que esté conociendo del asunto el que de oficio acuerde la remisión.

En las mediaciones en materia de familia remitidas por los Juzgados intervendrá un equipo de mediación compuesto por un abogado y un psicólogo.

Este servicio específico se establece, desde el año 2015, de conformidad con el Convenio de Colaboración suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, la Consellería de Política Social, el Ministerio Fiscal, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y el Colegio Oficial de Abogados de A Coruña.

Características de mediación (PDF)

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL- PENAL

Además de un servicio de Mediación Intrajudicial en materia de Familia, ICACOR.MEDIA cuenta con un servicio específico en materia Penal. En este caso, las derivaciones se realizan desde los Juzgados de Instrucción del partido judicial de A Coruña, de  oficio, o bien a propuesta de las partes.

El equipo de mediadores en los Expedientes de Mediación Penal está formado por dos mediadores inscritos en el Registro del Colegio, con formación en esta materia.

Este servicio se lleva a cabo, desde el año 2018, de conformidad con el Convenio de colaboración suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Púiblicas y Justicia, el Ministerio Fiscal y el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña.

 

Para más información puede ponerse en contacto con el Servicio de Mediación del Colegio,

ICACOR.MEDIA
Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña
C /Federico Tapia, 11 bajo - 15005 A Coruña
Tel: 981 12 60 90 - Fax: 981 12 04 80
Correo electrónico:
icacor.media@icacor.es

 

ENLACES EXTERNOS

Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza
http://cpapx.xunta.gal/mediacion#item1

Consellería de Política Social – Xunta de Galicia
http://www.familiasgalegas.org/familias/index.php
https://politicasocial.xunta.gal/web/portal/mediacion-familiar

Consejo General del Poder Judicial
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Mediacion/Presentacion/