ICACOR



Normas reguladoras del Registro de Mediadores del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña: Aprobadas en Junta de 18 de octubre del 2012, modificadas en Junta de 16 de enero del 2014, Junta de 18 de diciembre del 2014 y Junta de 9 de diciembre de 2015. (Entrada en vigor: 09/12/2015).

Normas reguladoras del Servicio de Mediación del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña (ICACOR.Media): Aprobadas en Junta de 18 de octubre de 2012, modificadas en Juntas de 18 de diciembre de 2014 y de 21 de enero de 2015. (Entrada en vigor: 22/01/2015).

Acuerdo de la Junta de Gobierno de 6/11/2014: Las mediaciones derivadas por los Juzgados de familia al servicio de mediación colegial, ICACOR.MEDIA, serán gratuitas para los solicitantes durante un año a contar desde la fecha del presente acuerdo, todo ello sin perjuicio de los convenios que puedan suscribirse con las distintas Administraciones públicas para compensar los servicios prestados por los Letrados.

El citado acuerdo supone que la actuación como mediador no será retribuida, ni tampoco se realizará ningún pago por los servicios colegiales.

Proyecto de Colaboración entre los Juzgados de A Coruña y el ICACOR para la derivación intrajudicial en materia civil y mercantil: El Proyecto responde al mutuo deseo, por parte de ambas instituciones, de implantar un Servicio en aras a atender mejor a los ciudadanos, y se aplicará a aquellos procesos iniciados cuyo enjuiciamiento y fallo corresponda a los Tribunales que conocen de determinados procesos civiles y mercantiles de A Coruña.

Los mediadores se designarán entre aquellos Colegiados inscritos en el Servicio de Mediadores del Colegio que cumplan con los requisitos legales (Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y el Real Decreto 890/2013, de 13 de diciembre, por el que se regulan determinados aspectos de la Ley 5/2012).

Consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social respecto a la posible inclusión de los colegiados no ejercientes en el registro de mediadores del Colegio: A raíz de la solicitud de inclusión por parte de varios Colegiados No Ejercientes en el Servicio y el Registro de Mediadores colegial, se dirigieron sendas consultas a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a cuáles serían los requisitos fiscales y de cobertura de la Seguridad Social que deberían cumplir los colegiados no ejercientes para desempeñar la labor de mediación.

Según nos ha indicado la Dirección General de Tributos, la clasificación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas junto a la Instrucción para la aplicación de las mismas por Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, se realiza atendiendo a la naturaleza material de dichas actividades, y a cuales sean efectivamente realizadas, con independencia, a estos efectos, de la consideración o denominación que las mismas tengan para su titulares.

En este sentido, la actividad de mediador mercantil y civil por parte de Colegiados No Ejercientes se incluiría en el grupo 799 de la sección segunda de las tarifas, que corresponde a “Otros profesionales relacionados con actividades financieras, jurídicas, de seguros o de alquileres n.c.o.p.”

Por su parte, según la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la CNAE (Censo Nacional de Actividades Económicas) por la que se deberán dar de alta los referidos colegiados sería la 691.0.

Además de la obligatoriedad para los Colegiados No Ejercientes de darse de alta en los epígrafes y censos correspondientes para poder desempeñar la actividad profesional de mediador, sería necesario que cuenten con un Seguro de Responsabilidad Civil.

Aunque hasta el momento no se ha aprobado ninguna modificación de las normas reguladoras del Registro o Servicio de Mediación, con el fin de incluir a los Colegiados No Ejercientes, el tema es objeto de estudio por parte de la Comisión de Mediación. 

Servicio de Mediación Colegial: Comediación: En la sesión de la Junta de Gobierno de 26 de febrero de 2015, tras informe de la Comisión de Mediación colegial y dentro del plan de formación de los mediadores inscritos en el Registro colegial, se acordó establecer durante seis meses un sistema de comediación en el servicio de mediación colegial, ICACOR.MEDIA, consistente en que dos mediadores con experiencia acreditada participen alternativamente como comediadores en todos los expedientes de mediación que se inicien en ese período, de modo que sirvan de apoyo y preparación a los mediadores que por su orden sean designados para cada expediente.