ICACOR

12/03/2020 12:26 Antigüedad: 144 days

Instrucciones relativas a la prestación del servicio público judicial ante la situación generada por el COVID-19

A Coruña , 11 de marzo de 2010.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña suspende de forma provisional el servicio de préstamo de togas.

INSTRUCCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL RELATIVAS A LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO JUDICIAL ANTE LA SITUACION GENERADA POR EL COVID-19:

Quedan suspendidas las visitas individuales o colectivas a dependencias judiciales que no estén directa y exclusivamente relacionadas con la actividad jurisdiccional o las condiciones para que ésta se pueda realizar. En especial, el programa “Educar en Justicia” y las visitas colectivas de Instituciones, Colegios, Centros universitarios y cualquier otra que implique presencia en las dependencias judiciales de personas que no tengan señalamientos de carácter jurisdiccional o administrativo a los que acudir.

La asistencia del personal judicial a actos organizados por Corporaciones, Instituciones o Administraciones que impliquen presencia masiva de personas se deja a la responsabilidad individual de las personas asistentes, si bien recordando la importancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional y la necesidad de evitar situaciones que pongan en riesgo de contagio a las personas que la desarrollan y a quienes con ellas se relacionan a cuyo efecto, y en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, se dispensará a Abogados/as y Procuradores/as del uso de toga en actos judiciales.

Las medidas sirven estrictamente a garantizar la salud de quienes intervienen en la función jurisdiccional y a que ésta se pueda desarrollar adecuadamente, significando que en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial se adoptarán las medidas precisas para salvaguardar la salud de personal judicial y funcionario que desarrolle su actividad en contacto con grupos de riesgo, así como cualesquiera otras precisas para prevenir y paliar los efectos de la situación actual, interesando de la Xunta de Galicia la adopción de las medidas precisas para la plena efectividad de las Instrucciones del Consejo General del Poder Judicial y del presente Acuerdo.

Por razones de urgencia, dispone su aplicación con carácter inmediato.

Instrucciones Medidas COVID-19 (PDF)


DECRETO EN RELACIÓN AL COVID-19:

1.Los/las Fiscales jefes y, en particular, los/las Fiscales Superiores deberán adoptar todas las medidas que se indican a continuación de forma coordinada con el Ministerio de Justicia, los Tribunales Superiores de Justicia y las Comunidades Autónomas afectadas.

2.De acuerdo con las recomendaciones sanitarias vigentes a día de hoy, se deberán adoptar medidas de puesta en marcha de teletrabajo, de modo que se evite la concurrencia diaria de la totalidad de la plantilla en los diversos centros de trabajo con la finalidad de preservar la salud de sus componentes. Estas medidas garantizarán la presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, así como la asistencia a las vistas, comparecencias y juicios señalados. Los/las Fiscales jefes velarán por el cumplimiento efectivo del servicio adoptando las medidas conducentes a tal fin en el marco de su capacidad directiva y auto-organizativa. Se evitará en lo posible todos los desplazamientos, potenciando el uso de medios telemáticos (videoconferencias). Se entiende por teletrabajo no solo aquél que se pueda realizar por medios telemáticos sino también el despacho ordinario de asuntos desde el domicilio particular.

3.Se suspenden temporalmente las visitas e inspecciones de los/las fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible.

4.Los/las Fiscales jefes se abstendrán temporalmente de convocar juntas de Fiscalía u otro tipo de juntas o reuniones de similares características en tanto en cuanto subsistan las circunstancias de riesgo sanitario actuales.

5.Se amplía esta previsión a los/las alumnos/as en prácticas en las respectivas Fiscalías y a la presencia de los/las Fiscales a los cursos de formación, sin perjuicio de la comunicación que al efecto pueda emitir el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

6.Criterios para la organización de las Fiscalías en cuanto a la posibilidad de que los/las Fiscales se ausenten de las sedes de la Fiscalía: .

 1º Fiscales con patologías concurrentes o enfermedades crónicas.
 2º Fiscales embarazadas.
 3º Fiscales que hayan estado en contacto con personas enfermas por coronavirus.
 4º Fiscales con hijos/as menores de edad o personas dependientes.

Estas medidas pueden ser de aplicación a los/las funcionarios/as de la Administración de Justicia que presten sus servicios en las Fiscalías en coordinación con la Administración competente.
Desde la Fiscalía General del Estado se realizará un seguimiento de estas medidas por lo que se interesa a todos los/las Fiscales jefes que comuniquen cualquier incidencia al comité de seguimiento de la epidemia de coronavirus en el correo de Fiscalía: fge.secretaria.unidadapoyo@fiscal.es.
Este Decreto se comunicará al Ministerio de Justicia, a todas las Comunidades Autónomas y al CGPJ.

Decreto en relación al coronavirus COVID-19 (PDF)


ACUERDO GUBERNATIVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA SR. GÓMEZ Y DÍAZ-CASTROVERDE:

Publicadas, mediante acuerdo de la Comisión Permanente, las INSTRUCCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL RELATIVAS A LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO JUDICIAL ANTE LA SITUACION GENERADA POR EL COVID-19, esta presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y, por razones de urgencia, dispone su aplicación con carácter inmediato.

Asimismo, quedan suspendidas las visitas individuales o colectivas a dependencias judiciales que no estén directa y exclusivamente relacionadas con la actividad jurisdiccional o las condiciones para que ésta se pueda realizar. En especial, el programa “Educar en Justicia” y las visitas colectivas de Instituciones, Colegios, Centros universitarios y cualquier otra que implique presencia en las dependencias judiciales de personas que no tengan señalamientos de carácter jurisdiccional o administrativo a los que acudir.

La asistencia del personal judicial a actos organizados por Corporaciones, Instituciones o Administraciones que impliquen presencia masiva de personas se deja a la responsabilidad individual de las personas asistentes, si bien recordando la importancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional y la necesidad de evitar situaciones que pongan en riesgo de contagio a las personas que la desarrollan y a quienes con ellas se relacionan a cuyo efecto, y en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, se dispensará a Abogados/as yProcuradores/as del uso de toga en actos judiciales.

Esta presidencia entiende que todas las medidas sirven estrictamente a garantizar la salud de quienes intervienen en la función jurisdiccional y a que ésta se pueda desarrollar adecuadamente, significando que en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial se adoptarán las medidas precisas para salvaguardar la salud de personal judicial y funcionario que desarrolle su actividad en contacto con grupos de riesgo, así como cualesquiera otras precisas para prevenir y paliar los efectos de la situación actual, interesando de la Xunta de Galicia la adopción de las medidas precisas para la plena efectividad de las Instrucciones del Consejo General del Poder Judicial y del presente Acuerdo.

Acuerdo presidencia medidas COVID-19 (PDF)